Lufthansa abonará un dividendo de 0,80 euros con cargo al ejercicio 2018

La aerolínea destinará unos 380 millones de euros a este dividendo

Bolsamanía
Europa Press | 07 may, 2019 18:47 - Actualizado: 19:06
ep lufthansa apruebadividendo080 eurosaccioncargo2018 aldestinara unos 380 millones
Lufthansa aprueba un dividendo de 0,80 euros por acción con cargo a 2018, al que destinará unos 380 millonesLUFTHANSA

Lufthansa Group ha aprobado hoy en su junta de accionistas abonar un dividendo de 0,80 euros por acción con cargo a 2018, una retribución exactamente igual a la del ejercicio anterior que abonará el 10 de mayo y a la que destinará unos 380 millones de euros. Ello supone una rentabilidad del 4% en base al precio de cierre de ayer.

La junta, celebrada en Bonn y a la que han asistido unos mil accionistas, ha aprobado con mayoría suficiente los once puntos del orden del día, como la reelección de PricewaterhouseCoopers como auditor de sus cuentas para 2019 o la creación de un sociedad para la distribución de acciones entre los empleados del grupo.

El gigante aéreo alemán obtuvo en 2018 un beneficio neto de 2.163 millones de euros, un 8% menos con respecto al ejercicio anterior, y el segundo mejor en la historia de la compañía tras un 2017 de récord y un plan de ajuste acometido durante los últimos tres años.

En 2018, su volumen de negocio alcanzó los 35.800 millones de euros, un 6% más, y su resultado neto de explotación (Ebit) fue de 2.800 millones de euros a pesar de que los costes por combustible aumentaron en 850 millones de euros, de los gastos de integración de Air Berlín y a los mayores gastos por cancelación y retrasos.

Para 2019, el grupo aéreo alemán que ha anunciado hoy que presentará una oferta por la aerolínea Condor, propiedad de Thomas Cook, espera un crecimiento de ingresos de medio dígito y un margen de Ebit ajustado de entre el 6,5% y el 8%.

"El Grupo Lufthansa se ha vuelto aún más fuerte, más eficiente y más moderno", ha señalado el consejero delegado del grupo, Carsten Spohr, durante la junta general de accionistas, en la que ha hecho hincapié en la inversión de 2.500 millones de euros en las compañías del grupo destinados a flota y servicios digitales.

Eurowings, número tres en el tráfico europeo punto a punto, integró el año pasado 77 aviones de Air Berlin y contrató a 3.000 empleados adicionales. La compañía de bajo coste alemana cuenta con pedidos acumulados para 221 aviones que serán entregados hasta 2027. El pedido más reciente es de 40 aviones de largo alcance realizado en marzo, que contribuirán a reducir en 1,5 millones de toneladas el consumo de dióxido de carbono al año.

PONE EL FOCO EN UN CRECIMIENTO "SOSTENIBLE"

"Necesitamos crecimiento. Pero no necesitamos un crecimiento ciego, necesitamos un crecimiento sostenible y de alta calidad. Los billetes por menos de diez euros, como ofrecen algunos de nuestros competidores, son económica, ecológica y políticamente irresponsables", ha indicado Spohr.

Por ello, con vistas a la "estabilidad operativa", Grupo Lufthansa ha reducido su crecimiento previsto, con una inversión de unos 250 millones de euros en más de 400 nuevas medidas de productividad, con las que ha aumentado el número de aeronaves de repuesto a 37 aviones --con intervalos adicionales de cinco a diez minutos en los tiempos de vuelo-- y se ha contratado a 600 empleados adicionales para estabilizar las operaciones de vuelo.

"Solo los logros de la Unión Europea hicieron posible que el grupo Lufthansa se convirtiera en el número uno en Europa. Con 3.000 vuelos por día solo en Europa, conectamos a las personas en Europa entre sí, y con nuestros vuelos de larga distancia, nos conectamos Europa con el mundo. Por eso queremos apoyarnos y defender la idea europea. Por una Europa unida y libre. En Lufthansa decimos "sí" a Europa por convicción", concluyó Spohr.

contador