La Generalitat de Cataluña había propuesto un complemento salarial de 200 euros por 12 pagas
Los trabajadores de Eulen rechazan el acuerdo ofrecido por la Generalitat de Cataluña y seguirán en huelga con el objetivo de conseguir un incremento salarial de 250 euros en quince pagas.
Eulen, que es la empresa que tiene la concesión de los controles de seguridad en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, se ha visto sacudida en las últimas semanas por este parón. Este viernes continuarán la huelga parcial y el domingo y la huelga indefinida a partir del lunes, día 14.
La mayoría de vigilantes de seguridad de Eulen han optado por seguir negociando y por endurecer el proceso de huelga, con el objetivo de que los nuevos empleados lleguen a los 1.100 euros que perciben los vigilantes con más antigüedad. El comité de huelga pedía un complemento de hasta 350 euros por 15 pagas para equiparar las retribuciones, mientras que Eulen no llegaba en las primeras negociaciones a 150.
La mayoría de vigilantes de seguridad de Eulen han optado por seguir negociando con el objetivo de un incremento salarial de 250 euros en quince pagas
Posteriormente, la Generalitat de Cataluña había propuesto un complemento salarial de 200 euros por 12 pagas, que aceptó la compañía, y la incorporación de 76 nuevos vigilantes para incorporar un quinto vigilante de seguridad por filtro. Cifra que también se quedó lejos de la idea inicial del comité de huelga que apostaba por 100 empleados y 21 en el caso de la empresa.
El parón de los vigilante de Eulen ha provocado innumerables colas y retrasos en la última semana en el aeródromo catalán. El Gobierno ya ha anunciado que se siguen las colas en los próximas días la Guardia Civil controlará los accesos del aeropuerto de El Prat. El Ministerio de Fomento tiene previsto ofrecer su visión del conflicto laboral este mismo jueves.
DE LA SERNA CONVOCA GABINETE DE CRISIS ESTE VIERNES
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha comparecido tras conocerse el resultado de esta reunión y ha asegurado que durante la Asamblea se han propuesto diferentes puntos que no estaban dentro de la mesa de negociación. "Lo que se ha votado es una propuesta que rechaza la mediación", ha dicho.
Además, ha afirmado que es inadmisible que la presidenta del comité de huelga haya instado a que "mientras más perjuicio se ocasione en la población, mejor". Como también lo son las largas colas que se han formado en jornadas en las que no había convocada ninguna huelga.
Por ello, ha anunciado la reunión de un Comité de crisis mañana por la mañana "para que se analice la situación y se estudien todas las alternativas para garantizar la seguridad, el orden público y el bienestar de ciudadanos y turistas" en el aeropuerto del Prat.
El Estado fija en el 90% los servicios mínimos en el Aeropuerto de Barcelona desde el lunes
Por su parte, la consellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Dolors Bassa, ha criticado que el comité de huelga de Eulen en el Aeropuerto de El Prat haya llevado a la asamblea de este jueves hasta cuatro opciones y que, por tanto, los trabajadores no hayan votado sólo sobre la propuesta de la mediación que presentó la Generalitat y a la que se adhirió la empresa.
90% DE SERVICIOS MÍNIMOS A PARTIR DEL LUNES
La Delegación del Gobierno ha fijado en el 90% los servicios mínimos para la huelga de trabajadores de Eulen en el Aeropuerto de Barcelona desde el lunes, cuando prevén que su protesta pase a ser indefinida.
El objetivo es garantizar el funcionamiento de los servicios "esenciales" de esta empresa en los filtros de control de acceso, ha informado en un comunicado.