El banco rebotó ayer un 41,18% tras desplomarse un 40% la semana pasada
El fin de Banco Popular puso el foco en Liberbank, que se hundió en bolsa un 40% la semana pasada y rebotó este lunes un 41,18%, recuperando parte de lo perdido. La prohibición de las posiciones cortas por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) impulsó las acciones de la entidad mientras los accionistas confían en que su ‘crisis’ se diferencie de Popular, que acabó de la peor manera posible para sus dueños.
El organismo presidido por Sebastián Albella intervino ayer para prohibir las ventas en corto tras dos sesiones de caídas superiores al 10% que coincidían con la ‘muerte’ de Banco Popular, intervenido por Europa y adjudicado a Santander por un euro, entidad que ampliará capital en 7.000 millones de euros para digerirlo.
El veto a las posiciones cortas, algo que la CNMV ya hizo -como gran parte de Europa- en 2011 y 2012, se produce en Liberbank a pesar de no haberlo hecho con la entidad que presidía hasta la semana pasada Emilio Saracho. Popular murió tras 91 años de historia con un 9,77% del capital en manos de los bajistas, que llegaron a tener el 12,37% mes y medio antes.
La justificación, según explicaron fuentes cercanas al regulador, se basa en que “los fundamentales de Liberbank son sólidos y las caídas no se produjeron por noticias importantes sobre el banco”, y porque el agregado de posiciones cortas es aún reducido, lo que permite que esta medida “sea más efectiva”. El porcentaje del capital en manos de los ‘cortos’ se mantuvo la semana pasada en el 1,39%.
Liberbank cuenta con un potente colchón de liquidez, del 405% al terminar 2016, frente al 134,8% que Popular tenía en el mismo momento
Liberbank ganó 32 millones de euros en el primer trimestre, un 16% menos que el mismo periodo del año anterior. La ratio de solvencia Tier 1 se situó en el 12% en marzo, mientras que el retorno sobre el capital (RoE) alcanzó el 5,2%, en línea con CaixaBank o Sabadell y lejos del resto, salvo Popular, que contó con un -4,9%. Además, Liberbank cuenta con un potente colchón de liquidez. Según el Informe Anual de 2016 de la entidad, a finales del pasado ejercicio contaba con una Ratio de Cobertura de Liquidez (LCR, por sus siglas en inglés) del 405%, frente al 134,8% que Popular tenía en el mismo momento.
Las cifras de Liberbank se alejan radicalmente de las de Popular, y eso es lo que defiende el consejo. Tanto públicamente para frenar las caídas, al asegurar que el desplome de las últimas jornadas fue un “sinsentido”, y por su bolsillo: aprovecharon las caídas para comprar acciones, según los registros de la CNMV. Así lo hizo su consejero delegado, Manuel Menéndez Menéndez, que aumentó su posición hasta el 0,048% del capital, valorado en 427.000 euros con el cierre de ayer, que se produjo con un valor en bolsa de 891 millones.
También lo ha hecho el consejero Víctor Roza Fresno, que alcanza el 0,017% o 151.000 de euros en acciones de Liberbank. Igualmente, el consejero Jesús María Alcalde Barrio subió su participación al 0,004%, valorada en 35.000 euros. Las compras se produjeron durante la semana pasada, con lo que han sufrido parte del desplome de las últimas sesiones y se han beneficiado del rebote de este lunes.
CRISIS DE LAS CAJAS DE AHORRO
Liberbank tiene su origen en la crisis de las cajas de ahorro, tras la intervención de Caja Castilla-La Mancha. El banco se constituyó en 2011 en torno a Cajastur, que permanece como el principal accionista a través de su fundación con un 44,804% del capital. Le sigue la fundación de Caja Santander y Cantabria con un 9,022% y la de Caja Extremadura, con un 5,61%.
Entre sus principales accionistas también hay varios fondos e ‘insiders’ destacados. La firma de ‘hedge funds’ Oceanwood, que participó en el comité de quiebras de Lehman Brothers para Europa y era uno de los bajistas más agresivos con Popular, tiene el 10,601%. Una inversión de 90 millones de euros a través de dos de sus vehículos.
Por su parte, el empresario mexicano y consejero de Liberbank Ernesto Luis Tinajero Flores atesora un 7,659%. La familia asturiana Masaveu, vinculada históricamente a Cajastur, posee el 4,8%. A partir de estos niveles, los accionistas más representativos en el capital son gestoras de fondos, según los datos de FactSet.
Destacan en este sentido los institucionales internacionales como el grupo asegurador italiano Generali, con un 1,36%; la gestora estadounidense Dimensional, con un 0,76%; el fondo soberano noruego Norges Bank; con un 0,71%; y la gestora también norteamericana Vanguard, con un 0,64% del capital.
El siguiente nombre propio de la lista es Santander Asset Management, con el fondo Santander Small Caps que gestiona Lola Solana y que tiene un 0,61% valorado en 5,4 millones de euros, según los registros de la CNMV al cierre del primer trimestre. Gescooperativo, por su parte, controla el 0,48%. La inversión de la gestora de Cajas Rurales se divide en diversos fondos: Rural Renta Variable España, Rural Mixto 25 o Geescooperativo Small Caps, entre otros.
Una inversión cercana, con un 0,43%, tiene Bankia Fondos, a través de los productos Bankia Dividendo Europa, Bankia Bolsa Española y Bankia Small & Mid Caps España. La firma francesa Lazard Freres Gestion suma otro 0,4%, con el fondo Objectif Recovery Eurozone. Mientras que BlackRock añade un 0,37% con vehículos indexados a índices en los que participa Liberbank de la marca iShares.
La gestora Allianz Popular, cuyo 49% pasará a Santander, tiene una exposición de 2,7 millones de euros representativos del 0,29% del capital de Liberbank, según los últimos datos de la CNMV recopilados por FactSet. Mutuactivos posee un 0,28% del accionariado con el Mutuafondo España y el Mutuafondo Valores, mientras que Alpha Plus agrega otro 0,24% con el Alpha Plus Ibérico Acciones y el Alpha Plus Gestión Flexible. Las sicavs de Santander Private Banking Gestión suman un 0,21%, mientras que BBVA Asset Management controla un 0,2% igual que Abante, con los fondos Okavango y Kalahari que gestiona José Ramón Iturriaga. Por debajo de este 0,2% están Mirabaud, DNCA Finance, Goldman Sachs, CaixaBank Asset Management, la gestora de Liberbank, Rothschild & Cie Gestión y Bankinter Gestión Activos.