Los trabajadores han entrado en una reunión con sindicatos en la que se negociaba el despido de 2.900 personas
Insólito. Varios directivos de la aerolínea Air France han tenido que huir descamisados escalando vallas tras el asalto de trabajadores de la compañía a una reunión con los sindicatos en la que estaban tratando el plan de la empresa de suprimir 2.900 puestos de trabajo.
Varios centenares de trabajadores irrumpieron en la reunión entre ejecutivos y representantes sindicales que se estaba celebrando en la sede de la empresa en el Aeropuerto Internacional Charles De Gaulle al grito de "Jouniac dimisión", en referencia al presidente de la compañía, Alexandre de Juniac.
Los sindicatos de la aerolínea habían convocado una jornada de paros que ha tenido poca incidencia en el tráfico de la compañía, y una manifestación en las puertas de la sede social de Air France, situada en las proximidades del aeropuerto parisiense de Roissy-Charles de Gaulle. En el interior tenía lugar este Comité de Empresa en el que la dirección explicaba a los representantes sindicales sus planes de ajuste, que pasan por la reducción de un 10% de su oferta de vuelos.
Lea también: "Lo que hemos visto no es la imagen de los empleados de la empresa"
¿La razón? Ante la creciente competencia de las compañías de bajo coste en sus vuelos de corta y media distancia y de las aerolíneas del Golfo en los de largo recorrido, Air France puso en marcha un plan que pretendía consensuar con los sindicatos. Esto desató la irá de los trabajadores que, enfurecidos, irrumpieron en la sala de reuniones.
Según relata la agencia AFP, el jefe de la empresa, Frédéric Gagey, logró huir. Sin embargo, los manifestantes arrancaron la chaqueta y la camisa del vicepresidente Pierre Plisonnier. Xavier Broseta, subdirector de recursos humanos y relaciones laborales, también tuvo que huir tras ser "casi linchado", después de que los trabajadores le arrancaron la chaqueta y la camisa. Según el medio, los guardias de seguridad le ayudaron a escalar una valla.
Así quedó el director de vuelos intercontinentales de Air France esta mañana durante el anuncio de los 2900 despidos pic.twitter.com/Qx7c8jTfPD
— Alejo Schapire (@aschapire) octubre 5, 2015
El director de Air France de Orly también fue evacuado esta mañana para no ser linchado por despido de 2.900 pers. pic.twitter.com/Emyo5dsHjt
— Alejo Schapire (@aschapire) octubre 5, 2015
Lea también: Air France opta por recortar empleos: la negociación con los pilotos ha fracasado
Las imágenes muestran a varios individuos con la vestimenta de traje descompuesta
En distintas imágenes, difundidas por la agencia AFP y Reuters y que fueron viralizadas rápidamente a través de las distintas redes sociales, se muestran a varios individuos con la vestimenta de traje descompuesta y a uno de ellos, el responsable de Recursos Humanos de la compañía, Xavier Brosseta, escalando una valla ya sin camisa.
LA DIRECCIÓN DE AIR FRANCE DENUNCIARÁ
Según fuentes sindicales citadas por el diario Le Figaro, la empresa pretende suprimir 300 puestos de trabajo de pilotos, 900 de tripulantes de cabina y 1.700 de personal de tierra en el marco del plan denominado Perform 2020.
La dirección de Air France ha "condenado enérgicamente la violencia psicológica" y ha anunciado una denuncia por "violencia agravada" por lo ocurrido.
Air France's human resources manager Xavier Broseta was forced to jump over a fence, to escape the crowd. pic.twitter.com/EGSj6MsbBj
— Sneb (@snebbert) octubre 5, 2015
2 directivos de Air France llegando al curro despues d anunciar 2900 despidos. Seguid riendoos de los gabachos https://t.co/xf5OKbe4V2
— JristoE (@JristoE) octubre 5, 2015
Las acciones de Air France han cerrado con una subida del +0,73%.
Lee además:
Amadeus cae con fuerza ante la posibilidad de que Air France-KLM siga los pasos de Lufthansa