El agregado de posiciones cortas alcanza el 8,91%, según los datos de la CNMV
La presión bajista sobre Banco Popular no cesa. Pese al rebote del 22,5% que protagoniza en diciembre, los 'cortos' han incrementado su apuesta hasta controlar el 8,91% del capital, sin que se hayan frenado con la salida de Ángel Ron y el fichaje de Emilio Saracho para presidir la nueva etapa del banco.
Así lo muestra la actualización que realiza cada dos semanas la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El agregado de posiciones cortas se incrementa desde el 8,6% hasta el 8,91% del capital, nivel nunca visto antes. Continúa la tendencia de incrementos desde el 2,27% marcado en julio.
La entidad protagoniza uno de los años más convulsos de su historia. Entre mayo y junio ejecutó una ampliación de capital de 2.505 millones de euros y en noviembre, con un saldo acumulado en el año de un desplome superior al 70%, el consejo de administración decidió sustituir en la presidencia a Ángel Ron por Emilio Saracho, vicepresidente de JP Morgan Chase y experto en banca de inversión, lo que contrasta con el historial de especialización en pymes del banco.
Los hedge funds más activos han obviado el rebote de la acción y siguen aumentando la apuesta contra el título. AQR Capital Management incrementa su posición desde el 3,35% hasta el 3,41%. Por su parte, Marshall Wace hace lo propio al pasar del 2,75% hasta el 2,83%. Por su parte, Samlyn Capital, que la había reducido entre finales de noviembre y principios de diciembre, vuelve a aumentarla, en este caso desde el 0,67% hasta el 0,75%.
MÁS EN TELEFÓNICA... Y MENOS EN DIA
Nuevo máximo histórico también en Telefónica. Aunque en este caso la subida es menor. El agregado de posiciones cortas se eleva desde el 3,73% hasta el 3,77% durante las dos últimas semanas. Una evolución que se produce a pesar del descenso de la presión por parte del inversor institucional más agresivo, Boussard & Gavaudan Investment Management, que baja del 1,22% al 1,17%. Un dato que contrasta con el aumento de BNP Paribas desde el 0,79% hasta el 0,82%. Por su parte, AQR Capital Management recorta su posición corta en una centésima hasta el 0,59%.
No obstante, el valor al que meten mayor presión los bajistas es DIA, con un 14,43%. No obstante, los 'cortos' disminuyen su apuesta desde el récord marcado hace dos semanas del 15,29%. UBS Asset Management sigue siendo el inversor más agresivo con un 1,8% del capital, por encima del 1,6% de AKO Capital y del 1,51% de AQR Capital Management. BlackRock controla el 0,98%, mientras que por encima del 0,5% aparecen en los datos de la CNMV Darsana Capital Partners, GLG Partners, Delores Holdings, Capital Fund Management y AHL Partners.