Bankia es la única compañía del 'top 5' que experimenta pérdidas en lo que va de ño
En la recta final de 2016 los expertos continúan presentando sus previsiones para el próximo año. En esta ocasión es el turno a Bankinter. La entidad financiera, como muchas otras, también tiene sus preferidos del Ibex 35 para 2017. El banco incluye en su 'top 5' a Inditex, Bankia, CaixaBank, ACS y Acerinox.
De las cinco compañías, Acerinox es la que más sube en el acumulado anual (+36,5%), seguida de ACS (+13%), Inditex (+1,5%) y CaixaBank (+0,85%). Por el contrario, Bankia pierde algo más de un 8%.
ACERINOX
El resultado de Acerinox correspondiente al tercer trimestre batió las expectativas y el incremento en su libro de órdenes augura una buena evolución en los próximos trimestres. Con el aumento de la demanda, el fabricante de aceros inoxidables será capaz de subir los precios y esto, unido a los saneamientos y a las mejoras de eficiencia, propiciará que sus márgenes sigan recuperándose. Además, la rotación sectorial que se ha estado produciendo tras la victoria de Trump debería tener continuidad.
ACS
La implantación en EEUU coloca a ACS en una situación ventajosa para aprovechar el incremento de la inversión en infraestructuras previsto por Trump. La compañía continúa mejorando su perfil de riesgo gracias a la significativa reducción de la deuda tras la venta de Urbaser, lo que le permitirá obtener un 'rating' con grado de inversión en 2017.
INDITEX
Acerinox es la que más sube en el acumulado anual, seguida de ACS, Inditex y CaixaBank
Los analistas de Bankinter consideran atractivo este valor en cualquier nivel en el rango 30-35 euros por acción. Continúan confiando en la capacidad de crecimiento de Inditex debido a la reducida concentración geográfica de las tiendas y a la escalabilidad derivada que proporciona la buena aceptación de sus ventas online. A todo eso se añade una caja neta superior a 5.000 millones de euros. Además, en los resultados del tercer trimestre se crearon dudas respecto a la reducción de márgenes. Con unas supuestas elevadas ventas online esta reducción debería haber sido menor. Bankinter mantiene el precio objetivo en 36,60 euros por acción.
CAIXABANK
Bankinter valora de forma positiva la gestión de márgenes de CaixaBank, el aumento en la actividad comercial y la diversificación de ingresos. A su vez, los analistas subrayan que las ratios de solvencia permiten afrontar la adquisición de BPI manteniendo una ratio CET-I “ fully loaded ” superior al 11,0%.
BANKIA
Los analistas de Bankia afirman que es su "valor favorito en España" por tres razones. En primer lugar, la ratio de capital CET-I " fully loaded " es de las más altas a nivel europeo y no contempla las plusvalías latentes en la cartera de bonos como es habitual entre los bancos europeos. Además, el enfoque comercial del banco conlleva un cambio de mix paulatino en la cartera de inversión. Por último, la actividad comercial gana tracción y el stock de crédito aumenta en los segmentos más rentables, así Bankinter valora de forma positiva la mejora en la ratio de eficiencia y, en un entorno complicado como el actual (tipos de interés en mínimos históricos y desapalancamiento del sistema), el BNA alcanza 250 millones de euros en el tercer trimestre del año, lo que apunta a un ROE potencial a largo plazo superior al 8,4% si los indicadores de riesgo continúan mejorando.
EL IBEX EN 10.200 PUNTOS
Bankinter ha redirigido la estrategia desde preservar patrimonio hacia conseguir rentabilidad
Bankinter ha revisado las bolsas al alza y ha redirigido la estrategia desde preservar patrimonio (antes) hacia conseguir rentabilidad (ahora). Por eso la entidad se ha movido desde compañías de dividendo hacia compañías de crecimiento. Así, los analistas estiman un potencial de revalorización del +9% para el Ibex (10.202).
Por sectores, los expertos prefieren industriales, cíclicas, bancos y tecnología en detrimento de eléctricas, concesionarias y consumo básico. La estrategia de inversión que presenta Bankinter para el próximo año va dirigida a bolsas, proponiendo una superior aceptación de riesgos, aprovechando la recuperación final del ciclo inmobiliario y promoviendo, de nuevo, la retirada de exposición a bonos.