Urbas se disparaba este martes tras desplomarse el viernes pasado
Los valores de pequeña capitalización, conocidos coloquialmente como 'chicharros' y que se mantuvieron muy tranquilos en los últimos meses del año pasado, han decidido arrancar 2018 moviéndose con ganas.
Si este martes destacaba el fuerte rebote en Urbas (de más del 20%) -tras su desplome del viernes 29-, que venía acompañado de subidas en otras pequeñas empresas (como Inmobilaria Sur o Quabit), este miércoles también hay que hablar del buen desempeño de un grupo de estas pequeñas empresas que, como es habitual, vuelven a moverse en bloque.
A estas horas de la sesión llaman la atención, especialmente, los movimientos en el lado positivo del Mercado Continuo, con Quabit registrando unas alzas superiores al 6%, seguido por la revalorización del 5,7% en Tubos Reunidos, del 4,8% en Solaria o del 4% en Ercros. Prisa también está registrando destacadas alzas (+3,6%), al igual que Natra, que suma un 3,5% arriba. Además, otro grupo grande de compañías pequeñas sube por encima del 2%, como Duro Felguera, Ezentis, Reno de Medici o PharmaMar.
En general, la normal es que estas empresas se muevan, e incluso lo hagan con brusquedad, sin noticias que justifiquen este comportamiento. Bien es cierto que Quabit terminó 2017 con 'buenas nuevas', anunciando que el famoso gestor Francisco García Paramés había acudido a su última ampliación y había aumentado el número de acciones de la compañía en su poder. Respecto a otras noticias sobre estas compañías, este miércoles se vuelve a incidir en el empeño que está poniendo PharmaMar para que finalmente la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) apruebe su solicitud para comercializar Aplidin para mieloma múltiple en Europa. La compañía ha comunicado que ha solicitado que ésta reexamine su opinión negativa al respecto.
Sobre Duro Felguera también se habla estos días. La compañía terminaba 2017 anunciando un deterioro de 32 millones de euros por costes adicionales en tres proyectos. Esta información la ha lastrado durante varias sesiones, tras lo cual rebota este miércoles. Los expertos, aunque consideran desfavorable la noticia, destacan sin embargo que esta cifra negativa puede ser el resultado de la revisión y puesta a punto que la nueva directiva está haciendo de la empresa tras la salida de su antiguo presidente, lo cual se valora positivamente. Finalmente, Ercros continúa con su recompra de acciones. Este miércoles ha comunicado la compra de otros 38.000 títulos a un precio medio por título de 2,877 euros.