La "CNMV" británica pretende limitar el apalancamiento para proteger a los inversores
El regulador británico, la FCA (equivalente a la CNMV española) ha anunciado esta mañana que pretende contener la venta de productos derivados financieros como los CFDs y las opciones binarias a personas con conocimientos limitados sobre bolsa. Además ha anunciado que vigilará a las empresas que intentan atraer clientes mediante bonus iniciales y limitará el apalancamiento. Ante este nuevo panorama, los principales brokers de este tipo de productos como IG Markets, CMC Parkets o Plus 500 se han desplomado en bolsa, con caídas que superan el 25% de su cotización.
Después de publicar que en torno al 82% de los clientes pierden dinero a través del uso de CFDs, la FCA ha decidido llevar a cabo un conjunto de reglas más estrictas para las empresas que comercializan este tipo de productos, a fin de asegurar la protección a lo largo de esta industria.
A la vista de estas estadísticas de pérdidas, el regulador ha avisado sobre la preocupación sobre este tipo de productos. Señala que permiten operar en productos complejos como las divisas con un elevado apalancamiento a clientes que no comprenden realmente en qué están invirtiendo
Por otro lado, la FCA también ha avisado sobre las opciones binarias, señalando que "no son suficientemente transparentes para evaluarlas, y tienen características más similares a productos de juego que de bolsa", mientras que el director ejecutivo de estrategia y competencia del organismo regulador ha cuestionado que "las opciones binarias respondan a una necesidad de inversión".
En la bolsa británica, tres de los principales brokers que comercializan este tipo de productos caen con fuerza en esta sesión. IG Group pierde un 33%, al igual que CMC Markets, mientras que el patrocinador del Atlético de Madrid, Plus 500, retrocede un 25%.
La semana pasada, el regulador chipriota, CySEC, decidió restringir el apalancamiento y los bonus por apertura de cuenta a muchos de los brókers que utilizan pasaporte de este país para operar en la Unión Europea. "A esto se una una oleada de nueva regulación en la industria", señala Johnathan Goslin de Numis. Francia planea eliminar toda la publicidad online sobre CFDs y opciones binarias, al igual que Holanda, mientras que Bélgica pretende prohibirlos. Por otro lado, Alemania ha dicho que podrían "intervenir" pronto.
Las nuevas medidas de la FCA incluyen:
- Menores límites de apalancamiento para los clientes minoristas, dejándolos en un máximo de 50:1.
- Avisos estandarizados sobre el peligro de operar con este tipo de productos.
- Apalancamiento máximo de 1:25 para clientes con experiencia inferior a 12 meses.
- Impedir a los proveedores promocionar con bonus de apertura el uso de CFDs.
Las consultas de la FCA finalizan el 7 de marzo de 2017 y han destacado que publicarán pronto la fecha de implementación.