El agregado de posiciones cortas se dispara en la cadena de supermercados hasta el 18,02%
La guerra de bajistas e inversores alcistas se mantiene en DIA, donde este lunes coinciden los máximos anuales, con una subida del valor en 2017 del 15,7%, y un nuevo incremento de las posiciones cortas publicadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) hasta el 18,02%, el porcentaje más alto en su historia. Asimismo, los bajistas han elevado su apuesta contra Banco Popular, mientras que la reducen drásticamente en Abengoa.
En el caso de la cadena de supermercados DIA el incremento del agregado de posiciones cortas asciende desde el 16,65% hasta el 18,02% del capital, con lo que los bajistas mantienen la tendencia de aumentos de la presión contra las acciones de la cadena de supermercados. De este modo, casi una de cada cinco acciones de la compañía que dirige Ricardo Currás se encuentra en posición corta a la espera de que caiga la cotización, aunque DIA ha vuelto a marcar máximos anuales hoy.
Las mayores posiciones correspondes a los 'hedge' Marshall Wace y Delores Holdings, con un 2,1% y un 2% del capital de la cadena de supermercados. Luego figuran UBS AM (1,54%), AKO Capital (1,47%) y AQR CM (1,39%).
Pero el movimiento más relevante de todos ha vuelto a producirse en Banco Popular, que se ha desplomado este lunes un 10,4%, hasta 0,81 euros por acción, después de realizar un nuevo ajuste de sus cuentas de 2016 (633 millones de euros), que ha provocado la dimisión de Pedro Larena. Los inversores bajistas han elevado hasta el 10,7% de su capital el porcentaje de acciones que se encuentra en posición corta.
Marshall Wace repite como el mayor inversor corto en la entidad presidida por Emilio Saracho, en este caso con una posición del 2,19% del capital. AQR CM la sigue con un 1,69%.
Otro valor en el que los cortos han dado un paso al frente en la última quincena ha sido la empresa de ingeniería Técnicas Reunidas, en la que han saltado del 7,07% al 7,24%. Las mayores posiciones corresponde a Naya Capital Managament, con un 1,32%, y a AKO Capital, con un 1,15%.
UN PASO ATRÁS
Otro de los destacados habituales de los cortos es Abengoa, que sin embargo, ha visto como se reducía la presión después del desplome del 97% que acumulan sus acciones en los últimos cinco días. El porcentaje de cortos en su capital se ha reducido al 3,6%, su nivel más bajo desde marzo de 2016. Los 'hedge funds' Sothic, GLG y Kite Lake, tres de los pesos pesados que le acechaban, han eliminado por completo su inversión en corto, hasta el 0%.
Los inversores cortos o bajistas, aquellos que toman posiciones en un valor con la expectativa de que caiga o para proteger otra posición larga o alcista, también han reducido su presencia en otra de las cotizadas que más están soportando su presión. Es el caso de la operadora de telecomunicaciones Cellnex, en la que han bajado del 8,28% al 7,99% del capital. En su caso, eso sí, sobresale la posición de uno de los fondos bajistas más activos en la bolsa española. Se trata de AQR Capital Management, que ha aumentado su posición hasta el 3,51% del capital de la empresa.
Los bajistas también han seguido replegándose en Telefónica. En la segunda quincena de marzo han pasado del 2,15 al 2,05% del capital, la posición acumulada más baja en la operadora desde junio.
También dan un paso atrás en otro de los valores en los que más fuertes suelen estar en los últimos años, como es Bolsas y Mercados Españoles (BME). En la última quincena han reculado del 4,61% al 4,37%, el nivel más bajo desde 2015.