Los analistas creen que las cifras mejorarán conforme avance el año
Las acciones de Lloyds Banking Group apenas han reaccionado después de que el beneficio del banco británico se haya reducido significativamente en el primer trimestre de 2024. Según los analistas, el mercado parece valorar positivamente que el banco británico haya mantenido sus previsiones para el actual ejercicio fiscal.
En los últimos tres meses, el beneficio antes de impuestos de la compañía cayó un 28% hasta los 1.628 millones de libras esterlinas frente a los 2.260 millones conseguidos en el mismo período del año anterior; esta magnitud se ha situado ligeramente por debajo de las expectativas del consenso, que estimaban unas ganancias para el primer trimestre de 1.660 millones de libras. Una vez sumados los impuestos (413 millones), las ganancias han sido de 1.215 millones de libras, lo que supone una reducción del 26% del beneficio después de impuestos desde los 1.641 millones anteriores.
El banco londinense ha achacado estos menores beneficios al aumento de los costes, a unos tipos de interés elevados y a la intensificación de la competencia en el mercado hipotecario. En concreto, los ingresos se redujeron un 9% desde los 4.652 millones de libras conseguidos en el primer trimestre de 2023 hasta los 4.241 millones de libras registrados a cierre de marzo, mientras que los costes aumentaron un 11% hasta los 2.427 millones de libras. Además, el rendimiento del capital tangible (ROTE, por sus siglas en inglés) fue del 13,3%, frente al 19,1% del año anterior, pero se esperaba que alcanzara el 14,3%
Dentro de los costes, Lloyds destaca unos 100 millones de libras relacionados con el cambio en todo el sector del método de tarificación de la exacción del Banco de Inglaterra (excluida esta exacción, los costes de explotación aumentaron un 6%), así como unos "elevados" gastos por indemnizaciones que fueron de 100 millones más que el año pasado.
"La exacción del Banco de Inglaterra tendrá un impacto prácticamente neutro sobre el beneficio en 2024, con un beneficio compensatorio reconocido a través de los ingresos netos por intereses a lo largo del año", agregan desde la entidad británica, al tiempo que destacan que, excluyendo el impacto de la mejora de las perspectivas económicas, la ratio de calidad de los activos fue de 23 puntos básicos. "La cartera sigue bien posicionada, con tendencias crediticias estables y una sólida calidad de los activos", añaden.
Por otro lado, el margen de interés neto (la diferencia entre lo que ganan los bancos por los préstamos y lo que pagan por los depósitos) fue del 2,95%, situándose ligeramente por encima de los analistas (2,93%), pero por debajo del 3,22% del mismo período del año pasado y del 2,98% registrado a cierre del cuarto trimestre de 2023.
De igual modo, el banco británico ha señalado que los préstamos y anticipos a clientes se redujeron un 1% durante el trimestre hasta los 448.500 millones de libras debido principalmente a "las reducciones previstas en los saldos hipotecarios del Reino Unido, dada la refinanciación de los mayores vencimientos en el cuarto trimestre de 2023". Asimismo, los depósitos de los clientes menguaron en 2.200 millones (-1%) hasta los 469.200 millones de libras; Lloyds subraya el crecimiento de los depósitos minoristas de 1.300 millones, que, sin embargo, fue "más que compensado" por una reducción en Banca Comercial de 3.500 millones.
Lloyds también ha indicado que la calidad del crédito era "estable" y estaba en línea con los niveles anteriores a la pandemia, además de haber registrado menos atrasos e impagos en el primer trimestre, tras un repunte el año pasado por el aumento de los costes de las hipotecas a tipo variable.
El banco reservó 57 millones de libras para cubrir préstamos dudosos, una cifra muy inferior a los 243 millones del mismo periodo del año anterior y a los 280 millones que estimaban los analistas, lo que refleja la mejora de las perspectivas económicas para 2024 y la sólida calidad de los activos en toda su cartera de préstamos. También optó por no hacer ninguna nueva provisión este trimestre para posibles reclamaciones de compensación en su negocio de financiación de automóviles, después de haber reservado ya 450 millones de libras.
Finalmente, la compañía destaca la "fuerte" generación de capital de 40 puntos básicos tras vientos en contra regulatorios de 6 puntos básicos, así como una ratio de capital CET 1 que se situó en el 13,9%, siete décimas porcentuales por debajo de la del trimestre anterior y nueve décimas porcentuales por encima de lo fijado por el propio banco. El banco calcula que los activos ponderados por riesgo alcanzaron los 222.800 millones, un aumento de 3.700 millones de libras en el trimestre, incluido un incremento temporal de 1.500 millones que esperan que se revierta en el segundo trimestre.
"Durante el trimestre, el grupo acordó la venta de su cartera de rentas vitalicias en vigor a Rothesay Life plc, lo que permite a la división de Seguros, Pensiones e Inversiones centrarse en el crecimiento de líneas de negocio estratégicamente importantes", sentencian desde la entidad.
Las previsiones de Lloyds han sido uno de los puntos que más han llamado la atención de los analistas, ya que el grupo se ha reafirmado en el 'guidance' dado anteriormente. Así, el grupo espera un margen de interés neto superior a 290 puntos básicos, así como unos costes operativos de cerca de 9.300 millones de libras más la tasa del Banco de Inglaterra de unos 100 millones de libras.
De igual modo, la entidad espera una generación de capital de cerca de 175 puntos básicos; que los activos ponderados por riesgo se sitúen entre los 220.000 y los 225.000 millones de libras; y que la ratio de capital CET 1 ronde el 13,5% al cierre del ejercicio fiscal.
Richard Hunter, director de mercados de Interactive Investor, señala que Lloyds ha comenzado el año de forma "poco inspiradora", aunque "hay algunos indicios de que el rendimiento podría aumentar a medida que avance el año".
"Las presiones combinadas dieron lugar a un aumento de la ratio costes/ingresos hasta el 57,2%, frente a una cifra correspondiente del 47,1%, aunque, desde un punto de vista más positivo, es probable que la cifra siga batiendo al sector, como viene ocurriendo desde hace bastante tiempo, y también supone una mejora con respecto al trimestre anterior, en el que la cifra alcanzó el 71,5%", añade Hunter.
Según este experto, la expectativa de unos menores tipos de interés este año podría desplazar "parte de la actividad crediticia de los clientes hacia productos hipotecarios con mayores márgenes", en los que "ha habido cierta presión debido a las limitaciones de precios y demanda a medida que los consumidores refinancian". Hunter señala que la reducción del margen de interés neto menor de lo esperado podría mostrar que el ritmo de descenso "está empezando a estabilizarse".
"Por lo demás, el banco sigue gozando de buena salud, con un colchón de capital (ratio CET1) del 13,9%, superior al 13,7% del trimestre anterior y cómodamente por encima del objetivo del 13% fijado por el propio banco. De hecho, el grupo ha declarado que esta cifra podría reducirse ligeramente en los próximos dos años, lo que en teoría podría contribuir a otro de los principales atractivos de Lloyds: la rentabilidad para el accionista", agrega el analista de Interactive Investor.
De igual modo, Hunter apunta que el programa de recompra de acciones de 2.000 millones de libras y que la rentabilidad por dividendo del 5,4% "aumenta el atractivo de la inversión", ya que el grupo ofrece actualmente "una sólida rentabilidad del capital y de los ingresos".
"Mientras tanto, la evolución hacia un negocio más digital cosechará grandes recompensas a medida que evolucione el proceso, y el cierre de oficinas y sucursales será un reflejo de los tiempos a medida que cambie el comportamiento de los clientes. Esto mejora las perspectivas a largo plazo, aunque en un futuro más inmediato hay otros retos que afrontar, entre ellos la percepción de que Lloyds es una especie de barómetro de la economía británica. Por ello, el grupo sigue aumentando otras líneas de ingresos, como su oferta de Wealth, para ayudar a compensar los menores ingresos que podría aportar un entorno de tipos de interés más bajos", concluye.