Sus acciones pueden ser retiradas del Nasdaq Global Select Market o ver suspendida su cotización
No es ninguna sorpresa que la empresa de taxis aéreos Lilium está al borde del abismo. La startup alemana ya había advertido que necesitaba 100 millones de euros para sobrevivir, pero el hecho de que la compañía haya comunicado a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés), que sus principales filiales planean declararse insolventes en los próximos días está provocando su hundimiento en bolsa (-57%).
En una presentación regulatoria en Estados Unidos, Lilium, que cotiza en el Nasdaq, ha explicado que no ha podido recaudar suficientes fondos adicionales para continuar las operaciones de Lilium GmbH y Lilium eAircraft GmbH, subsidiarias de la firma.
"Lilium ha participado en iniciativas de recaudación de fondos para conseguir dinero adicional, incluyendo al gobierno alemán y otras fuentes. El 17 de octubre de 2024, Lilium recibió una indicación de que el comité de presupuesto del parlamento de la República Federal de Alemania no aprobaría una garantía de 50 millones de euros de un préstamo convertible previsto de 100 millones de euros de KfW. Además, a la fecha del presente informe, Lilium y el Estado Libre de Baviera no han llegado a un acuerdo con respecto a una garantía de al menos 50 millones de euros", ha comentado la empresa.
Así, y en vista de que el desarrollador de taxis eléctricos voladores no ha podido recaudar fondos adicionales suficientes para continuar con las operaciones de Lilium GmbH y Lilium eAircraft GmbH, principales subsidiarias alemanas operativas de Lilium, "los directores generales de dichas filiales han determinado que están sobreendeudadas y que son o serán incapaces de pagar sus pasivos existentes vencidos en los próximos días".
"La dirección de las filiales ha informado a la empresa que tiene que declararse en concurso de acreedores con arreglo a la legislación alemana y, al hacerlo, solicitará un procedimiento de autoadministración en Alemania".
Por ello, la compañía, que perderá el control de ambas filiales, está analizando las consecuencias de esta situación, puesto que la presentación de la declaración de insolvencia y la solicitud de autoadministración en Alemania podría dar lugar a que las acciones ordinarias de Lilium se retiren de la lista del Nasdaq Global Select Market o que se suspenda su cotización.
La empresa también ha informado que tanto la propia compañía como las subsidiarias tienen una "cantidad limitada" de efectivo para llevar a cabo sus operaciones, y a menos que las filiales reciban fondos, "no podrán llevar a cabo sus operaciones en curso y tendrán que buscar financiación de terceros partes, incluido cualquier comprador de sus activos".