Las exigencias de Oceanwood han roto las negociaciones entre ambas
Liberbank y Unicaja son la cara y la cruz del Mercado Continuo este miércoles. La primera se ha desmarcado con una subida del 4,28 5% y, la segunda, con caída del 1,03%. El mercado reacciona así a la ruptura de las negociaciones entre ambas entidades para su fusión.
¿El motivo? Que el 'hedge fund' Oceanwood, uno de los principales accionistas de Liberbank, exigía que esta alcanzase el 45% del capital de la entidad fusionada, a lo que se negó la Fundación Bancaria Unicaja (la antigua caja de ahorros) porque no estaba dispuesta a bajar del 30%.
Así lo han asegurado a 'Bolsamanía' fuentes cercanas a la negociación que, además, han destacado que pese a que por activos la proporción debería ser del 58% para Unicaja y del 42% para Liberbank, en número de empelados la comparación está mucho más desequilibrada: 66/33.
Una vez rotas las negociaciones entre ambas entidades, Unicaja sigue teniendo el problema de exceso de capacidad y eficiencia que habría resuelto con esta fusión. De hecho, Fundación deberá desprenderse del 10% del capital para reducir su presencia hasta el 40% antes de noviembre.
Respecto a Liberbank, su tamaño actual le impide continuar sola mucho más tiempo pese a que ostenta una mejor situación de eficiencia. Como ya adelantó 'Bolsamanía', Abanca tiene pensado retomar su oferta fallida si la fusión con Unicaja iba mal aunque, para ello, deberá mejorarla.