Deutsche Bank ha cerrado esta operación realizada por cuenta de las fundaciones de las antiguas cajas de ahorros de Asturias, Extremadura y Cantabria
Liberbank se ha dejado un 5,16% en el Continuo este miércoles (0,699 euros) tras confirmarse la colocación de un 19% de la entidad, por parte de Deutsche Bank, a un precio de 0,67 euros por acción, lo que supone un descuento del 9% respecto al cierre de este martes. La operación está realizada por cuenta de las fundaciones de las antiguas cajas de ahorros de Asturias, Extremadura y Cantabria.
El objetivo de esta colocación por parte de las fundaciones es la recaudación de fondos para acudir a la ampliación, que finalmente se llevará a cabo entre el 27 de octubre y el 20 de noviembre. Las fundaciones han recurrido así a la estrategia conocida como 'operación blanca', consistente en vender derechos de suscripción preferente para financiar la participación en la ampliación.
La entidad también dio este martes los detalles de su ampliación de capital. Comenzará el 27 de octubre y se prolongará hasta el 10 de noviembre. Sacará al mercado casi 2.000 millones de títulos, a un precio de 0,25 euros, para reforzar su capital con 499 millones. Las acciones salen, por tanto, con un notable descuento del 38%.
La venta por parte de las fundaciones y la proximidad de la ampliación condicionan el comportamiento de los inversores este miércoles. Las caídas se están viendo acompañadas por un fuerte volumen, puesto que ya se han negociado 12,1 millones de acciones, cuando su media diaria se limita a 2,4 millones.
"Cabe recordar que el objetivo de la ampliación es acelerar el saneamiento del balance y reforzar las ratios de capital", precisan los expertos de Bankinter en su informe diario. Se estima que la ratio de capital CETI-FL pro-forma tras la ampliación alcanzará el 12,2% (frente al 11,3% en el segundo trimestre de 2017) y la ratio de cobertura de activos improductivos (pro-forma) alcanzará el 49% (frente al 40% en el segundo trimestre de 2017). "Tal y como hemos comentado en otras ocasiones, pensamos que la evolución de la cotización a corto plazo dependerá, fundamentalmente, del precio de emisión de las nuevas acciones. En este sentido, pensamos que el precio de emisión de las nuevas acciones (0,25 euros) se realiza con un descuento elevado con respecto a la cotización de cierre de ayer (0,73 euros) por lo que esperamos una corrección de la cotización a corto plazo", explican estos analistas, y añaden: "Según nuestras estimaciones, y teniendo en cuenta el precio de cierre de ayer, la cotización -excluyendo el valor de los derechos- podría caer hasta el entorno de 0,40 euros/acción. Estimamos también un valor teórico inicial de los derechos de 0,33 euros".
Liberbank publicó resultados este martes, con unas pérdidas hasta septiembre de 270 millones de euros (en el trimestre estanco perdió 337 millones), por las provisiones destinadas por la entidad para reducir los activos improductivos y mejorar los ratios de solvencia. La entidad explicó que estas provisiones incluyen el aumento de las coberturas desde el 40% al 50%, así como el impacto de la reducción de 602 millones de euros en activos inmobiliarios que se ha llevado a cabo mediante el acuerdo con Bain Capital y Oceanwood anunciado el pasado domingo para crear una 'joint venture' que administre la cartera. En esta sociedad, Liberbank ostentará una participación del 9,99%, mientras que Bain Capital tendrá el 80% del capital y Oceanwood el 10,01% restante.