El índice Ibex Small Cap sube un 7% en el año mientras que el Ibex continúa en negativo
Small caps o empresas de pequeña capitalización. En un momento de mercado en el que parece que todo son bancos, Telefónica y grandes valores, no deben olvidarse estas empresas que, por otro lado, tan bien lo están haciendo. Y que aspiran a dar continuidad a las subidas en 2017.
A poco más de una semana para rematar el año, el Ibex Small Cap sube un 7%, comportamiento que contrasta con el 1,4% que el Ibex 35 aún cede en 2016. Un contraste de casi 8,5 puntos porcentuales que es todo un mundo en estos tiempos de tipos de interés al 0%.
En Estados Unidos, el Russell 2000, que incluye otras tantas empresas de pequeña capitalización, tampoco ha parado de subir, especialmente desde el triunfo de Donald Trump. El índice, que suma un 20% en el año, registró gran parte de esa revalorización, del 15%, a partir del pasado 8 de noviembre, con la victoria del republicano. Otro de los índices de referencia que incluye 'pequeñas' empresas, el S&P Small Cap 600, también se ha beneficiado del devenir político y ha subido un 16% desde principios de noviembre.
Parece claro que interesa tener empresas 'pequeñas' en las carteras para 2017 pero siempre seleccionando con mucha cautela
Ante este panorama, parece claro que interesa tener empresas 'pequeñas' en las carteras para 2017. Los expertos de Ahorro Corporación, en la presentación de su estrategia para 2017, explicaron que su Cartera Small & Medium Caps se ha revalorizado un 12,6% desde el 30 de noviembre de 2015 y un 17,5% en lo que llevamos de año, y que sólo cuatro valores de los 19 que la componen han tenido un desempeño negativo. Por su parte, el fondo Santander Small Caps España, un producto 'cinco estrellas' según Morningstar, tiene una rentabilidad media del 12% anual. Barón de Ley, CIE Automotive, Miquel y Costas o Fluidra son las compañías que componen el fondo que mejor desempeño han tenido en el año, con alzas que van del 5% al 7%.
¿Y PARA 2017?
La máxima de ser cauteloso a la hora de escoger dónde invertir el dinero cobra aún más sentido cuando se habla de valores de pequeña capitalización, con los que se puede ganar mucho dinero si van bien las cosas, pero también perder mucho dado que se mueven de una forma considerablemente más 'brusca' en bolsa debido a su menor liquidez. Este año 2016, Ercros, el mejor valor del Ibex Small Cap, sube más de un 200%, mientras que Lingotes Especiales y Tubos Reunidos, los otros dos que completan el trío de los que lo han hecho mejor este año, se revalorizan en torno a un 60% cada uno. Del mismo modo, los que peor se han comportado dentro del Ibex Small Cap también han caído con fuerza, como es el caso de Adveo, el peor con un recorte del 40%, seguido por Ende (-30%) y Talgo (-21%).
Con esa idea de elegir valores que puedan subir sin olvidar la cautela a la hora de hacerlo, José María Rodríguez y César Nuez, expertos de Bolsamanía, han seleccionado seis títulos de pequeña capitalización que, en su opinión, van a hacerlo bien en 2017.
Barón de Ley: es un título impecablemente alcista que además cotiza en máximos históricos. De hecho, se puede decir que no ha parado de subir desde 2009, cuando cotizaba en la zona de los 25 euros (ahora lo hace a 113 euros). "El único 'pero' es que estamos ante un valor especialmente 'estrecho'", apunta Rodríguez, con el riesgo que ello conlleva si no se vigilan de cerca este tipo de inversiones.
Lar España: Rodríguez apuesta por ella a corto plazo (a dos o tres semanas vista). Aunque todavía es bajista, Lar ha dibujado una clara figura de vuelta. La caída hasta los 6,75 euros la pasada semana coincide con lo que se conoce como 'throw back' o apoyo en el soporte, antes resistencia. "Cómo mínimo cabe apostar por un rebote hasta 7,70-7,80 euros", apunta José María Rodríguez. Lar cotiza en niveles de 7 euros, por lo que esta proyección supondría una revalorización del 10% desde los precios actuales.
Azkoyen: es un título que ha subido mucho en el año (un 40%) y que presenta una impecable tendencia alcista desde los mínimos de 2013. "Correcciones puntuales aparte, todo apunta a que seguirá subiendo hasta los 8,50 euros, lo que implica otro 40% más de subida adicional", señala el experto de Bolsamanía.
Dominion: tras unos primeros meses complicados después de estrenarse en bolsa, a finales de junio empezó a ver la entrada de las compras y el inicio de la recuperación. Actualmente cotiza sin resistencia alguna en su camino. "No sería ninguna locura que pudiéramos ver los 3,30 euros en los próximos meses de 2017", señala César Nuez. Dominion cotiza en niveles de 3,10 euros.
Tubos Reunidos: en la primera mitad del año ha confirmado la formación de una figura de giro conocida en el análisis técnico como 'doble suelo'. Tras unos meses de consolidación de niveles, después de la rotura de los 0,75 euros, se observa un aumento del volumen, lo que se podría traducir en el comienzo de una recuperación a largo plazo que podría llevar al título hasta el nivel de los 1,4 euros.
eDreams: "Está muy bien", precisa Nuez. Desde comienzos de año ha iniciado una recuperación que le ha permitido subirse por encima de la media de 200 sesiones. El valor viene definiéndose al alza tras movimientos laterales pronunciados. Para las próximas semanas el experto de Bolsamanía prevé un buen comportamiento que podría llevar a los títulos de eDreams hasta los 4,13 euros, lo que supone una revalorización de más del 30% desde los precios actuales.