Las valoraciones de las SMID se mantienen en mínimos históricos en comparación con los grandes
La renta variable europea está registrando un buen año. Grandes selectivos como el Dax alemán o el Ftse MIB acumulan rentabilidades de doble dígito en lo que llevamos de 2024, mientras que el índice Euro Stoxx 600 ronda estas cifras.
Para seguir ganando, los expertos de Jefferies apuestan en uno de sus últimos informes por las empresas de pequeña capitalización o 'small caps', las cuales creen que lo harán mejor que otro tipo de valores de aquí a final de año.
"Aún no se ha materializado una recuperación generalizada, pero los tipos de la zona euro han empezado a invertirse, mientras que las valoraciones de las SMID (small and mid cap) se mantienen en mínimos históricos en comparación con los grandes valores", apuntan los estrategas de la firma neoyorquina, que cubren hasta 76 de estas compañías a las que ven con potencial para brillar con luz propia.
En dicha nota, los analistas de la firma estadounidense señalan que la volatilidad actual "presenta una buena oportunidad para comprar con descuento valores expuestos a atractivos mercados de crecimiento estructural a largo plazo". Algunas de las empresas que cuentan con estas características serían Arcadis ('compra', precio objetivo de 75 euros, potencial de +13%), Do&Co ('compra', 200 euros, +32%) o Sixt ('compra', 110 euros, +74%).
Sobre esta última, Jefferies considera que la caída de sus títulos desde abril ha sido "exagerada", con la acción cotizando "en mínimos históricos, a 9,7 veces su ratio precio/beneficio (PER) a 12 meses". No obstante, la firma neoyorquina destaca que, en el segundo trimestre, Sixt mantuvo su ratio de coches de riesgo en flota en un 79%, con solo un 2% de coches de riesgo introducidos en la flota europea. "Además, el ciclo más rápido de la flota está reduciendo el riesgo para los residuales, dadas las mejores condiciones de compra", explican.
"La posición única de la empresa como proveedor de movilidad integrada de gama alta, combinada con una enorme palanca de crecimiento en el mercado estadounidense, añadiría unos ingresos de más de 2.000 millones de euros a las estimaciones de 2024 (3.900 millones de euros frente a 5.300 millones de euros en 2028)", detallan.
De igual modo, los expertos de Jefferies creen que hay valores cíclicos muy sobrevendidos y afectados por el temor a un "aterrizaje brusco" de la economía. "Si nuestras expectativas de un aterrizaje más suave resultan ser correctas, recomendamos analizar las siguientes empresas: Basler, Jenoptik, Siltronic, Fugro y TKH Group", detallan. Todas estas empresas cuentan con un consejo de 'compra' y un potencial de revalorización de entre el 20% (Jenoptik) y el 50% (Siltronic).
En el caso de Siltronic, Jefferies subraya que el valor sigue cotizando "cerca de mínimos históricos", con un PER de 1,1 veces. Con todo, estos analistas creen que se ha alcanzado el "fondo del ciclo" tras un "sólido" segundo trimestre, a pesar de la persistente debilidad de la demanda e inventarios en niveles todavía elevados en los fabricantes de semiconductores.
"Aunque la recuperación, más lenta de lo previsto, justifica el retroceso de la cotización, lo consideramos exagerado, sobre todo teniendo en cuenta la continua reducción de los inventarios de los clientes a los niveles actuales de utilización de la producción, la estabilidad de los precios, la menor presión sobre la tesorería tras el final de un importante ciclo de inversiones, así como el paso a la informática de alto rendimiento, el 5G y la inteligencia artificial (IA) y a la creciente adopción de las energías renovables y los vehículos eléctricos, que contribuyen a incrementar los volúmenes, sobre todo impulsados por el mayor contenido de silicio por dispositivo", explican.
A corto plazo, esperan que el rendimiento operativo siga viéndose frenado por los menores volúmenes. También esperan que la rentabilidad en el segundo semestre se vea afectada por unos precios ligeramente más bajos (lo que no es sorprendente) y por la combinación de productos, así como por los costes de puesta en marcha de la nueva fábrica de Singapur (que afectarán a los beneficios del cuarto trimestre)", agregan estos analistas, los cuales prevén una revalorización en el segundo semestre, antes de ver un marcado repunte en 2025.
Asimismo, Jefferies considera que hay bastantes 'small caps' que se pueden beneficiar de un entorno de tipos de interés más bajos, que debería traer "vientos de cola específicos" para algunas empresas, como unos menores costes de financiación o un estímulo de la demanda. Entre las empresas que podrían resultar ganadoras en este proceso de relajación de la política monetaria, Jefferies nombra a AFRY ('compra', 270 coronas suecas, +47%), flatexDEGIRO ('compra, 17 euros, +31%) o Nordex ('compra', 19 euros, +33%).
En cuanto a esta última, los expertos de la firma estadounidense opinan que las cifras del segundo trimestre "deberían reforzar la credibilidad" del fabricante de turbinas de cara a la consecución de niveles de rentabilidad más sostenibles. "Podría decirse que los fabricantes de aerogeneradores se encuentran en una de las mejores posiciones de su historia", afirman estos analistas. En este sentido, los estrategas de Jefferies señalan que, si bien en anteriores ciclos descendentes se vieron afectados negativamente por las limitaciones de la cadena de suministro, posibilidad que no terminan de excluir, la combinación de unos productos industriales "mucho más maduros" y un mejor reparto del riesgo en toda la cadena de suministro, "debería mitigar materialmente su impacto negativo en el futuro". "Esperamos una mejora sostenible de la rentabilidad de la empresa a medida que consiga una cartera de pedidos de mayor calidad", añaden.
Por último, pero no por ello menos importante, los centros de datos y la IA son dos tendencias a las que seguir prestando mucha atención. Según Jefferies, el auge de la IA podría impulsar un crecimiento "de entre el 10% y el 20% anual" en el mercado mundial de centros de datos durante la próxima década, lo que ofrece "oportunidades únicas" para una amplia gama de empresas dentro de la cadena de valor. Dentro de su cobertura de 'small caps', la firma norteamericana favorece a Belimo ('compra', 598 francos suizos, +5%) y a Munters ('compra', 260 coronas suecas, +21%).
En lo tocante a la firma helvética, Jefferies cree que los centros de datos, que habían desempeñado un papel menor en los resultados de la compañía, vienen aumentando su demanda de forma gradual en el último año y medio y ahora se han convertido en uno de los principales impulsores de ingresos y beneficios. Ello, afirman, debería contribuir a que el crecimiento sea "sostenible" a medio plazo.
En cuanto a la firma nórdica, estos expertos subrayan que el segmento de tecnologías de centros de datos representa aproximadamente el 25% de las ventas totales de Munters y sus ventas han estado creciendo a un ritmo del 61% en lo últimos cinco años. "Uno de los aspectos clave de la estrategia diferenciadora de la empresa es vender una amplia gama de soluciones innovadoras adaptadas para optimizar la eficiencia energética y reducir el impacto medioambiental. Con la adquisición de Gecolima en julio, creemos que la oferta de centros de datos de Munters se ha reforzado significativamente, permitiéndole proporcionar soluciones de refrigeración líquida a gran escala, lo que la posiciona bien para capitalizar las tendencias subyacentes impulsadas por la IA", explican.
En general, añaden estos estrategas, la empresa estima que los equipos de refrigeración representan aproximadamente entre el 10% y el 15% de la inversión total en centros de datos, y que el mercado crecerá un 10% anual. "En el segundo trimestre, la cartera de pedidos del segmento se situó en 6.900 millones de coronas suecas, la mayoría atribuibles a grandes pedidos que se entregarán a lo largo de 2025. Para el segundo semestre de 2024, prevemos una cartera de pedidos de 2.100 millones de coronas, un crecimiento de las ventas del 38% interanual y un margen EBITDA ajustado del 15,3%", sentencian.