Lorenzo Amor cree que la incertidumbre política que se vive en España acrecenta la desconfianza en los inversores tanto nacionales como extranjeros
Los principales despachos de abogados laboralistas ya trabajan, 'a todo gas', en los ajustes de plantillas de distintas empresas, empresas que quieren adelantarse a inminentes cambios en materia laboral que llegarían de la mano de un nuevo Gobierno PSOE-Podemos.
No en vano, Pedro Sánchez ya ha repetido en múltiples ocasiones que una de las primeras medidas que tomará el PSOE cuando llegue al poder -si no la primera- será la derogación de la reforma laboral impuestas por el Partido Popular.
Lea también: Pedro Sánchez: "Queremos tres tipos de contratos laborales"
Solo basta con mirar algunos de las datos con el que se encuentra el panorama laboral, como por ejemplo los de los ERE. A finales de 2015 afectaron a más de 6.400 trabajadores de más de 250 grandes empresas. Es el caso de CaixaBank, Iberia o Indra, que suman entre ellas alrededor de 2.400 bajas. Pero en 2016 no para la tendencia y grandes empresas como Orange o Telefónica preparan un nuevo expediente de regulación.
Lorenzo Amor: "La situación se deteriora y ya hay signos de que la incertidumbre y el inmovilismo político nos están pasando factura"
La caída de la confianza de los inversores en España no ayuda tampoco al la creación de empleo por la incertidumbre política en que se encuentra inmerso el país tras los comicios del pasado mes de diciembre. Lorenzo Amor, en palabras al diario ABC, sostuvo que "la situación se deteriora y ya hay signos de que la incertidumbre y el inmovilismo político nos está pasando factura". Además, el presidente de la ATA (Federación Nacional de Trabajadores Autónomos) subraya que los consumidores tampoco tienen una gran confianza y los números de gasto son iguales que los del año 2012.
SE NECESITAN EMPRENDEDORES
Amor también explica que tampoco se sigue creciendo porque faltan emprendedores. "Hay menos emprendedores y menos contratos a la vista". "Los pequeños y medianos empresarios son los que verdaderamente crean empleo y se siguen produciendo pocas contrataciones".
El presidente de la ATA cree también que el miedo que se está produciendo en España a no invertir, además de la incertidumbre política, se debe al posible miedo que pueda generar que Podemos esté en el Gobierno. Tanto PSOE como Podemos está a favor de acabar con la opción que tienen ahora las empresas de modificar de forma unilateral las condiciones de trabajo, lo que ha permitido frenar la sangría de despidos durante la crisis. También, si se confirma la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa, se pretenden eliminar los "descuelgues" (el cambio en las condiciones de los trabajadores sin que se haya pactado con éstos), además de devolver protagonismo a los sindicatos en la negociación colectiva.
Lee además:
Pedro Sánchez derogará finalmente toda la reforma laboral del PP
Pedro Sánchez: 'No me da miedo un pacto con Podemos'
Pablo Iglesias: "Voy a exigirle a Sánchez que elija entre Ciudadanos o nosotros"