La propuesta era aumentar en 2 años un 44% el canon que pagan las discotecas
MADRID, 11 (ERUOPA PRESS)
La patronal de ocio nocturno Spain Nightlife ha solicitado que se dilate entre cinco y siete años el aumento tarifario del 44% propuesto por las entidades de gestión de propiedad intelectual AGEDI-AIE, que representan los derechos de reproducción fonográfica y a los artistas e intérpretes y ejecutantes, ya que ven "desproporcionado" el incremento que las nuevas tarifas implican para el canon que pagan sus discotecas asociadas.
La última propuesta de estas entidades de gestión, suponía un aumento del 35,3% en el canon el primer año --con efectos retroactivos a 1 de enero de 2019-- y de un 8,7% el segundo año, siendo por tanto el aumento de un 44% en total a partir del día 1 de enero de 2020 y hasta finales de dicho año.
Además, no se descartaba que a partir del 1 de enero de 2021 las entidades de gestión firmantes incrementaran de nuevo "notablemente" sus tarifas por encima de las ahora propuestas, "lo que todavía genera más inseguridad jurídica", denuncia Spain Nightlife.
Otra patronal del sector del ocio nocturno sí ha aceptado dicha propuesta lo cual consideran "una grave traición al sector y a sus empresarios".
Spain Nightlife asegura que estaba dispuesta a aceptar un acuerdo con el mismo aumento tarifario (44%) pero siempre y cuando se repartiera entre 5 y 7 años, "lo que implicaría un aumento gradual en el canon de entre un 6,2 y un 8,9% anual y abortaría la posibilidad de un nuevo aumento sorpresivo a partir del tercer año".
Sin embargo, las entidades de gestión de propiedad intelectual AGEDI-AIE no ha aceptado dicha contrapropuesta de la patronal de ocio nocturno.
CONVENIO CON LA SGAE.
Spain Nightlife ha firmado recientemente otro convenio de modificación de tarifas con otra entidad de gestión de propiedad intelectual: la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).
Según justifican, en el caso del convenio firmado con la SGAE, la modificación tarifaria aportaba "transparencia, seguridad jurídica y se acordó repartirla en 10 años", y en muchos casos el canon que pagaban los locales disminuía y no implicaba necesariamente un aumento los primeros años.
Además, se acordó crear una comisión de seguimiento de las mismas que cada tres años se debe reunir para analizar si se han producido circunstancias ajenas a las partes que hagan necesaria la revisión de las tarifas acordadas.