Las cuentas de CaixaBank reflejan la mejora de eficiencia tras la integración de Bankia

Así como la reactivación comercial y la normalización en el coste del riesgo

Manuel Martín-Albo
Bolsamania | 29 abr, 2022 12:07 - Actualizado: 12:13
ep archivo   caixabank 20220407112204
Archivo - CaixaBank Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Caixabank

5,228

17:35 22/11/24
-4,32%
-0,24

CaixaBank ha convencido a los analistas con sus positivos resultados dado que se recoge la mejora de la eficiencia tras la integración, la reactivación comercial y la normalización en el coste del riesgo. La entidad ha sorprendido a los analistas también con un beneficio neto que ha superado con holgura las previsiones por las dotaciones, que han sido menores a lo estimado.

"Destacamos de los resultados que el margen de intereses cae -5% en tasa interanual en el primer trimestre (frente al -8% de nuestras estimaciones y el -6% consenso); la fuerte generación de ingresos por seguros (+6% interanual y trimestral); los gastos de explotación extraordinarios de 8 millones de euros en el trimestre que más que se compensa con unos costes recurrentes cediendo -4% interanual gracias al plan de eficiencia; la tasa de morosidad en el 3,5% (frente al 3,6% en el último trimestre de 2021) y el coste de riesgo en 23 puntos básicos; y un CET 1 sin periodo transitorio IFRS 9 se sitúa en el 13,18%, +36 puntos básicos en comparación con el cuarto trimestre del año pasado", indican en Renta 4.

Estos analistas sostienen que la evolución comercial es sólida tanto en la nueva producción de hipotecas y crédito a pymes así como en los productos Mybox. "A pesar del crecimiento de las comisiones netas y los ingresos por seguros la debilidad del margen de intereses lleva a los ingresos 'core' a caer 2%", señalan.

Destacan, asimismo, la buena lectura de las métricas de riesgo, con un coste en línea con la guía de 25 puntos básicos para 2022 que reiteran.

Por otro lado, desde Bankinter destacan que las cifras reflejan la mejora de la eficiencia tras la integración de Bankia, la reactivación comercial y la normalización del coste de riesgo. La diversificación de los ingresos es interesante para estos expertos, además de que las comisiones suben un 2,9% en un entorno de mercado complicado.

Los índices de calidad crediticia evolucionan positivamente, con una morosidad que cede 10 puntos básicos respecto al último trimestre de 2021 y con una ratio de cobertura elevada.

"La ratio de capital CET1 sube hasta 13,18% (vs 12,82% en el cuarto trimestre de 2021) y permite implementar una política de remuneración atractiva para los accionistas. CaixaBank planea un plan de recompra de acciones por un importe aún por determinar", señalan.

contador