La CE acusa al gigante de Internet de desarrollar una estrategia para 'preservar y fortalecer' su posición dominante
Tras las acusaciones de la Comisión Europea contra Google y sus supuestas técnicas monopolísticas, la compañía se defiende en lo que parece que será el primer capítulo de una larga historia.
La Comisión Europea ha acusado a Google de desarrollar una estrategia para "preservar y fortalecer" su posición dominante al favorecer la instalación de Android y sus aplicaciones a fabricantes de dispositivos móviles, de forma que se restringe la competencia y la innovación.
En concreto, Bruselas alega que la compañía norteamericana ha infringido la normativa comunitaria en materia de competencia mediante tres prácticas, según explica Europa Press.
Lea también: ¿Cuáles son las mejores aplicaciones de 2015 para Android?
LICENCIA ANDROID A CAMBIO DE GOOGLE SEARCH
Google Search, Chrome y Play Store deben estar instaladas por defecto
La CE acusa a Google de imponer a los fabricantes una pre instalación de varias aplicaciones: 'Google Search', el motor de búsqueda en Internet de la compañía de Mountain View y del navegador 'Google Chrome', y al requerir que la primera aplicación sea la herramienta de búsqueda por defecto del dispositivo, como condición para obtener licencias para poder instalar otras aplicaciones del grupo, como 'Play Store', la tienda de aplicaciones de la compañía.
En su defensa la compañía asegura que "Los fabricantes que quieren participar en el ecosistema Android se comprometen a probar y certificar que sus dispositivos soportarán las apps de Android. Si esto no fuera así, las aplicaciones no funcionarían de un dispositivo al siguiente. Imagina cómo de frustrante tiene que ser que una aplicación que te descargaste en tu móvil Android no funcione en el siguiente móvil Android que tengas del mismo fabricante".
Lea también: YouTube Connect: Google planta cara a Periscope y Facebook Live
IMPEDIR VENTA DE DISPOSITIVOS CON OTROS SISTEMAS OPERATIVOS DE ANDROID
Android es un sistema operativo de código abierto, como tal cualquiera puede cogerlo y desarrollar su propia versión. Según la Comisión Europea, Google impide a los fabricantes la venta de dispositivos móviles inteligentes con sistemas operativos rivales basados en el código de fuente abierta de Android, es decir, ninguna a la que Google no de el visto bueno.
En su defensa Google explica que "los acuerdos con los partners son completamente voluntarios, cualquiera puede utilizar Android sin Google. Pruébalo, puedes descargarte el sistema operativo entero de manera gratuita, modificarlo todo lo que desees y construir un teléfono con él. Muchas compañías como Amazon es lo que hacen", según se recoge en la información de la web 'xataka'.
INCENTIVOS AL USO DE GOOGLE SEARCH
Por último, la Comisión acusa al gigante de Internet de dar incentivos financieros a operadores y fabricantes con la condición de que se instale exclusivamente 'Google Search' en los dispositivos, para que todas las búsquedas en Internet que realice el usuarios se lleven a cabo a través del motor de búsquedas de la compañía.
"Cualquier fabricante puede decidir si cargar o no hacerlo la suite de Google Apps en su dispositivo y además añadir otras apps también. Por ejemplo, los teléfonos de hoy vienen con decenas de apps preinstaladas de Microsoft, Facebook, Amazon, Google, las propias de las compañías de teléfonos móviles etc. [...] Por supuesto que Android es gratuito para los fabricantes, lo costoso es desarrollarlo, mejorarlo, mantenerlo seguro y defendernos de demandas de patentes. Ofrecemos Android sin coste y compensamos nuestros gastos a través de los ingresos que generamos con las Apps de Google y los servicios que distribuimos a través de Android", asegura Google intentando responder a todas las acusaciones de la Comisión Europea. Sigue aquí la última hora sobre las principales empresas tecnológicas.
Lea además:
La Unión Europea investiga a Google por Android y las prácticas monopolísticas