La CNMC cree que la oferta de paquetes de electricidad y gas beneficia a grandes grupos frente a los pequeños
La CNMC vuelve a poner el punto de mira en las empresas dedicadas a gestionar la luz y el gas, y sobre todo a las grandes. El organismo ha emitido un comunicado en el que advierte que los grandes grupos energéticos, con presencia en ambos sectores, frente a pequeños nuevos entrantes que operen solamente en uno de ellos.
La CNMC confirma que son los grandes grupos los que se reparte el gran pastel de los hogares españoles, dejando un porcentaje muy residual a las empresas pequeñas. El mayor trozo de la tarta se lo lleva Gas Natural Fenosa/Gas Natural SUR, con un porcentaje del 41,7% de estos clientes domésticos. Le siguen Endesa, con un 24,7%, Iberdrola (19,9%), Grupo EDP (11,8%) y Viesgo (1,8%).
La CNMC especifica que las grandes compañías poseen un lugar privilegiado frente a las pequeñas
Por otra parte, la CNMC también indica que la tarifa regulada fue la opción más barata para los pequeños con un ahorro de 32 euros/año, lo que representa alrededor de un 6 % de la facturación anual. Dicho ahorro con respecto a las ofertas del mercado libre, subraya el organismo, que "pone de manifiesto que las comercializadoras no han trasladado a sus ofertas toda la bajada del precio que ha registrado la electricidad en los mercados mayoristas durante el periodo analizado",sentencia el dossier.
También, el organismo de regulación hace hincapié en que el precio de las empresas encargadas de gestionar la facturación se han igualado respecto a otros años."Se ha igualado con respecto al del resto de las comercializadoras del mercado libre, frente a lo que ocurría en años anteriores, cuando sus ofertas eran significativamente más altas", enfatiza.
LOS USUARIOS NO SABEN LA TARIFICACIÓN CONTRATADA
Por otra parte, el informe, correspondiente al segundo trimestre de 2016, destaca que el 44,4% de los hogares españoles no sabe cuál es la tarificación eléctrica de su suministro, mientras que el 26,9% desconoce la potencia que tiene contratada. Además, el 39,7% de los hogares contrata servicios de electricidad y de gas natural, mientras que el 23,1% dispone de electricidad y butano y un 19,8% cuenta sólo con la electricidad como único suministro energético, indica Europa Press.
Mientras, entre los hogares con gas natural, un 51,7% contrata el gas natural y la electricidad con la misma compañía. La razón más mencionada para la contratación conjunta es la comodidad (41,8%), pero también los consumidores aluden a motivos relacionados con los descuentos y ahorros que se producen cuando se contratan los dos servicios con un único proveedor.