La constructora se ha visto perjudicada por su elevada exposición a México
El peso mexicano ha sido uno de los activos más perjudicados por la inesperada victoria de Donald Trump. Todo el ruido generado por el presidente electo acerca de sus relaciones con México y su afán aislacionista ha golpeado de lleno a la divisa y a los valores más expuestos al país.
Es el caso de la constructora OHL, que este viernes ha caído un 2,61% este viernes hasta los 3,28 euros, para tratar de poner freno a la sangría que acumula en noviembre, con un retroceso de más del 8%. El miércoles, de hecho, cayó más de un 4% tras conocerse el resultado electoral en Estados Unidos con el desplome del peso mexicano. En el acumulado del año, en el que la empresa presidida por Juan Villar Mir ha perdido su sitio en el Ibex 35, se deja un 35%.
Este movimiento a la baja ha sido aprovechado por algunos de los inversores que habitualmente aparecen en los registros de posiciones cortas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El agregado, según la última actualización del regulador (28 de octubre) asciende al 6,33%. Una apuesta que disminuyeron el mes pasado desde el 6,87%.
Hay dos bajistas con más de un 0,5% del capital de OHL. El fondo de capital riesgo británico Marshall Wace tiene un 1,79% que ha aumentado esta semana con la victoria de Trump desde el 1,69%. Por su parte, el hedge fund británico Oxford Asset Management la disminuyó a principios de mes desde el 1,2% hasta el 1,19%.
Técnicamente, el analista de Bolsamanía José María Rodríguez recomienda mantenerse alejado del valor. “El precio sigue cotizando por debajo de la directriz bajista desde principios de 2015 y además el precio se ha frenado a las puertas de la importante resistencia que presenta en el hueco bajista de los 4,20-4,25 euros”, expresa el analista de Bolsamanía. “Es cierto que no podemos descartar que el rebote tenga continuidad hasta la zona de resistencia que presenta en la directriz bajista, ahora en los 4,50 euros, pero comprando OHL estamos apostando por rebotes dentro de una tendencia bajista y no estamos comprando fortaleza, que es de lo que se trata”, agrega.