La temporada de resultados en Wall Street en marcha: ¿Miedo entre los inversores a la fortaleza del dólar?

Los analistas esperan que el beneficio caiga un 3,1% en promedio por la apreciación del dólar

  • El S&P 500 ha mantenido una fuerte correlación inversa con la divisa este año
Óscar Giménez
Bolsamania | 15 jul, 2015 09:24
dinero, inversión, euros

Casi sin tiempo para digerir el acuerdo en Europa con Grecia, los inversores están ya evaluando la temporada de resultados trimestrales que avanza en Estados Unidos. Un temor en el mercado: el impacto en los beneficios de la fortaleza del dólar frente a sus principales pares, especialmente el euro.

Incluso con acuerdo encima de la mesa, el euro volvió a caer respecto al dólar este lunes. El cruce entre ambas divisas está ya en el 1,10, y la paridad sigue en la mente de los inversores. En Morgan Stanley esperan que se produzca en el segundo trimestre de 2016.

El momento que vive el dólar es la principal razón por las que el consenso de analistas de Thomson Reuters espera que los beneficios caigan en promedio un 3,1% frente al segundo trimestre (natural) del año anterior. De hecho, el 40% de los ingresos de las compañías del S&P se genera fuera de Estados Unidos, explica Virginia Pérez, responsable de renta variable de Tressis. Sin embargo, los expertos consultados por Bolsamanía le otorgan un impacto negativo pero a la vez, limitado.

Lea también: Las 20 empresas, incluida Apple, para las que Wall Street prevé los mayores aumentos del beneficio trimestral

El tipo de cambio debería tener un impacto en los resultados empresariales ligeramente negativo

La fortaleza del dólar perjudica a las compañías exportadoras, como es el caso especialmente de las grandes empresas. Un ejemplo es Apple, que genera el 60% de sus ventas fuera de Estados Unidos. “El tipo de cambio debería tener un impacto en los resultados empresariales ligeramente negativo”, opina Benjamin Melman, director de asignación de activos y de deuda soberana en Edmond de Rothschild AM. En la misma línea opina el gestor de Fidelity Angel Agudo, que maneja el fondo FF America Fund. “En el S&P 500, las empresas con ingresos por exportaciones significativas pueden enfrentarse a condiciones comerciales más duras. Pero aunque puede haber una dispersión más pronunciada del crecimiento de las ganancias en los resultados del segundo trimestre, las buenas empresas con fundamentales sólidos deben ser capaces de mitigar el impacto de un dólar fuerte”.

Lea también: En directo | Resultados empresariales del segundo trimestre de 2015

Hay que tener en cuenta que la apreciación del dólar en los últimos meses viene motivada en gran parte por una evolución favorable del escenario macroeconómico, señala Virginia Pérez: “En positivo tenemos una economía creciendo, generando empleo, incrementando los salarios que finalmente se traduce en consumo, en mayor demanda interna y esto es positivo tanto para las empresas y sus resultados, como para la economía en general, recordemos que el 70% del PIB estadounidense procede del consumo interno. En el lado negativo, el impacto del dólar en las empresas exportadoras”.

¿PARIDAD EN EL EURO/DÓLAR?

En las últimas jornadas el Euro/Dólar ha cotizado en torno al nivel de 1,10. Tras el acuerdo con Grecia, la política monetaria de la Reserva Federal y su futura subida de tipos marcan el cruce entre las dos divisas. Desde Morgan Stanley han actualizado sus previsiones para los principales tipos de cambio. En el caso del cruce entre el euro y el dólar, la previsión se ha actualizado al alza para la divisa europea. Aun así, proyectan que en el segundo trimestre se situará en 1,08. Sin embargo, en los últimos tres meses del año la divisa europea caería hasta los 1,05 dólares.

Para el primer trimestre de 2016, la expectativa es que el tipo de cambio se sitúe en 1,03. La paridad se alcanzaría entre abril y junio del próximo año. En la previsión anterior estaba proyectada para el último trimestre de 2015.

Lea también: Krugman ataca a Yellen: se equivocará cuando finalmente suba los tipos de interés

IMPACTO EN WALL STREET

Antes de que Grecia, últimamente junto con China, dominaran el sentimiento de los inversores, los inversores de renta variable estadounidense mostraron preocupación por la fortaleza del dólar. De hecho, en 38 de las primeras 45 sesiones del año, el S&P 500 mantuvo al cierre un signo contrario al del dólar en el día respecto al euro.

Por regla general, el dólar y el S&P mantienen una correlación inversa la mayor parte del tiempo, aunque esta no es perfecta, ni se mantiene en todos los periodos

Por regla general, el dólar y el S&P mantienen una correlación inversa la mayor parte del tiempo, aunque esta no es perfecta, ni se mantiene en todos los periodos”, explica desde Tressis Virginia Pérez. No obstante, “aunque el dólar crea vientos en contra de las ganancias de las empresas exportadoras, no todas las compañías de Estados Unidos se orientan a la exportación”, recuerda el gestor de Fidelity Angel Agudo.

Más allá de la correlación inversa entre el mercado estadounidense y el dólar durante el inicio de este año, “la correlación entre el S&P 500 y el dólar es muy volátil”, señala Benjamin Melman, de Edmond de Rothschild AM.

Lea también: Los 6 valores favoritos de nuestros expertos

PRIMEROS RESULTADOS

Alcoa inauguró la temporada de resultados trimestrales la semana pasada, con unos beneficios de 19 centavos por acción (BPA) que decepcionaron frente al previsto de 22 centavos.

Este martes JP Morgan ha presentado un beneficio por acción de 1,54 dólares por acción en el segundo trimestre, 10 centavos por encima de las previsiones de los analistas.

Por su parte, Wells Fargo ha registrado en el segundo trimestre unos beneficios de 1,03 dólares por acción, en línea con las previsiones de los analistas, pero sus ingresos estuvieron por debajo de las expectativas.

También ha presentado resultados Johnson & Johnson, que ha superado las previsiones de los analistas con sus beneficios trimestrales. Además, ha revisado al alza su previsión para todo el año.

Lee además:

¿Qué esperar del euro tras el 'Agreekment'? Pase lo que pase en Grecia, caerá contra el dólar

Crisis en China: ¿Qué conclusiones podemos sacar?

En directo | Tsipras se enfrenta a una dura crisis de Gobierno por el rechazo de Grecia al acuerdo

contador