La producción industrial sufre su mayor caída desde marzo de 2013

El índice de producción industrial se desploma un 5,2% en julio

  • Aunque si se tienen en cuenta los efectos estacionales y de calendario, aumenta un 0,3%
  • En este caso, van 33 meses consecutivos de crecimiento
Bolsamanía
Bolsamania | 09 sep, 2016 09:54 - Actualizado: 10:19
Industria aeroespacial

El índice general de producción industrial (IPI) ha sufrido un fuerte retroceso en julio, al caer un 5,2% respecto al mismo mes del año anterior, muy lejos de la tasa de junio, que se situó 6,1 puntos por encima. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que es el mayor desplome desde marzo de 2013.

Si se tienen en cuenta los efectos estacionales y del calendario, van 33 meses de crecimiento interanual

Si se tienen en cuenta los efectos del calendario y se desestacionaliza el resultado, la variación supone un incremento del 0,3% interanual, dos décimas de crecimiento menos que en junio, según destaca el INE en su comunicado. En este sentido, son ya 33 los meses consecutivos de aumentos interanuales (con datos desestacionalizados).

Con datos corregidos de efectos estacionales y de calendario, los bienes intermedios (1,3%), bienes de consumo no duradero y bienes de equipo (en ambos casos con un 1,1%), son los segmentos en los que más crece la producción en julio respecto al mismo mes del año anterior. Por su parte, destaca la caída del 2,7% en la energía, el único sector con retrocesos.

En términos de variación mensual, el IPI se incrementa un 0,2% sin los efectos estacionales y de calendario, con lo que crece al mismo ritmo que en junio. En este caso ocurre lo contrario que en la comparación interanual, ya que el sector de la energía experimenta un incremento del 4,2%. Le siguen los segmentos de bienes intermedios (0,3%) y bienes de equipo (0,2%). Se sitúan en negativo los de bienes de consumo duradero (-1,1%) y bienes de consumo no duradero (-0,7%).

Fuente: INE

contador