El diario británico se hace eco de las críticas de Corporación Ceslar, que controla un 10% del capital
La polémica que envuelve a El Corte Inglés desde hace días, ante las quejas de algunos accionistas por la entrada del grupo catarí Primefin -controlado por el exprimer ministro del emirato, Sheikh Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani-, ha traspasado fronteras y ha llegado al Financial Times. El diario británico se hace eco de la 'guerra' que se ha desatado en la compañía y de las críticas vertidas por Corporación Ceslar, que controla un 10% del capital.
Fue el pasado 12 de agosto cuando el diario británico se hizo eco de los problemas que había suscitado en El Corte Inglés la entrada del jeque qatarí. En concreto, señalaba que la llegada de este nuevo inversor había desatado una disputa en el seno de la compañía de grandes almacenes, ya que algunos accionistas se han quejado de que la oferta ha subestimado la valoración del grupo.
Según FT, la llegada de este nuevo inversor ha desatado una disputa en el seno de la compañía de grandes almacenes
El diario recogía la denuncia de la Corporación Ceslar, que emitió un comunicado hace unos días en el que cargaba contra la venta al considerarla una "maniobra para dejar de lado los inversores tradicionales y asegurar el poder de la gestión actual". Asimismo, el Financial Times recordaba que este grupo, controlado por la familia Areces Galán, fue uno de los dos grandes accionistas que se negaron a apoyar el acuerdo para la entrada del jeque qatarí en la reunión de la junta que se celebró en julio.
El medio británico, que incluso consultó al respecto a El Corte Inglés sin obtener respuesta inmediata, recogía todas las críticas de Corporación Ceslar, que entre otras cosas denuncia que el grupo se ha comprometido a pagar el jeque Hamad un interés anual de al menos 5,25%, cifra que podría aumentar a un 7,5% "si no se cumplen ciertos objetivos de crecimiento", y que se han acordado "una serie de sanciones que siempre favorecen al inversor de Qatar y que en todo caso carecen de justificación".
Pero también recordaba las palabras de El Corte Inglés al anunciar la inversión. En concreto, el grupo dijo en un comunicado que este acuerdo era "muy satisfactorio para ambas partes" y remarcó que "el nuevo accionista nos acompañará en nuestro crecimiento y expansión, con un espíritu de cooperación".
Por último, recordaba que la operación fue aprobada por el Consejo en julio, aunque sólo será efectiva una vez que el grupo modifique sus estatutos, algo que podría suceder en la junta que se celebrará el 30 de agosto. Ese día, señalaba FT, Ceslar tendrá otra oportunidad para registrar su protesta contra el nuevo inversor.
'EL CORTE INGLÉS VALE EL DOBLE'
Por su parte, este miércoles Carlota Areces, que ocupa un sillón en el consejo de administración desde hace trece años en representación de Corporación Ceslar, ha concedido sendas entrevistas a El Confidencial y El Mundo en las que da su punto de vista sobre lo ocurrido en El Corte Inglés.
Carlota Areces, de Corporación Ceslar ha dicho que "El Corte Inglés vale el doble de lo que se ha valorado"
Tal y como ha dicho, "El Corte Inglés vale el doble de lo que se ha valorado" porque "los activos inmobiliarios fueron valorados hace dos años en 18.000 millones y desde entonces el sector inmobiliario se ha revalorizado", y porque "los fondos propios ascienden a 9.000 millones y, hace seis años, cuando vendió un accionista de referencia -la familia González- la compañía se valoró en 14.000 millones".
Además, ha anunciado que la Ceslar emprenderá acciones legales por la entrada del nuevo inversor. "Todavía no las hemos presentado, porque es una operación muy compleja. Aún estamos analizando todas nuestras opciones, pero vamos a presentarlas", ha dicho.
Lea además:
¿Quién es el jeque Hamad, comprador del 10% de El Corte Inglés por 1.000 millones?