Sánchez Barcoj dice estar "totalmente en contra de los desahucios"
Niega que la red comercial del banco tuviera una "instrucción" para colocar preferentes a minoristas
El ex director financiero de Caja Madrid y Bankia Ildefonso Sánchez Barcoj se ha mostrado confiado en que Bankia recuperará las ayudas inyectadas por el Estado si se le da tiempo y ha pedido al Congreso que no ponga “una soga en el cuello” para desinvertir la participación total con rapidez.
Para el exdirectivo, la inyección de ayudas a Bankia “no se ha perdido” aún, si bien ha señalado que es posible que podría haber sido menor a 19.000 millones de euros si se hubiera concedido antes.
“Confío en que si se le da tiempo a Bankia va a devolver las ayudas, pero hay que darle tiempo”, ha apuntado el exdirectivo de Caja Madrid, que ha puesto como ejemplo que Inglaterra ha comenzado a vender su participación en el Royal Bank of Scotland diez años después de inyectarle ayudas.
Sánchez Barcoj ha explicado ante la comisión del Congreso que investiga la crisis financiera, el programa de asistencia y la quiebra de las cajas de ahorros que al darse el Estado un plazo de siete años para desinvertir su participación en Bankia “los bajistas se han posicionado porque saben que el precio va a ser bajo”.
“Si este parlamento puede hacer algo, no les pongan una soga en el cuello de que hay que vender rápidamente, porque entonces sí que se va a perder dinero”, ha pedido, al tiempo que ha solicitado confiar en el actual equipo gestor. “Démonos tiempo e igual recuperamos los 19.000 millones” de euros, ha dicho.
Quien fuera mano derecha de los expresidentes de Caja Madrid Miguel Blesa y Rodrigo Rato durante su etapa en la entidad, a pesar de que durante su intervención se ha considerado solamente “un empleado”, ha confesado que llegó a la entidad como director financiero “en el peor momento”, en mayo de 2007.
En su opinión, en el momento actual, debido a los distintos acontecimientos que han afectado recientemente a los mercados, como la posibilidad de guerra comercial o la inestabilidad en la política italiana, la venta de Bankia “no tendría ningún sentido”.
LAS ‘BLACK’ ERAN UNA RETRIBUCIÓN
Sánchez Barcoj, que gastó con su tarjeta ‘black’ más de 575.000 euros, solamente se ha referido a estos plásticos para decir que eran “una retribución”, al menos en su caso y en el de sus “compañeros directivos”.
Por otra parte, el exdirector financiero de la entidad se ha mostrado “totalmente en contra de los desahucios”. “No tenía ningún sentido acelerar las ejecuciones hipotecarias en contra de lo que algunos informes del Banco de España decían”, ha apuntado respecto a su etapa en el banco.
El exdirector financiero de Caja Madrid ha explicado que no estaba bajo su competencia establecer estrategias comerciales en la entidad, si bien ha manifestado que su “sensación” es que desde la Dirección Comercial no se dio ninguna “instrucción” para colocar preferentes, especialmente a minoristas.