La Fórmula 1 en Cataluña costará casi 21 millones de euros en 2017

El Govern es el avalador del Circuit de Barcelona - Catalunya frente a Ecclestone

  • Un artículo publicado en el 'Ara' desvela este dato que figura en los presupuestos de la Generalitat en forma de aval
  • El importe del contrato entre el Govern de Cataluña y Formula One Group no es público
Bolsamanía
Bolsamania | 04 oct, 2016 13:20 - Actualizado: 13:23

El coste de mantener la Fórmula 1 en el Circuit de Barcelona - Catalunya es de 23,4 millones de dólares, cerca de 21 millones de euros. Esta es la cantidad que el Circuit de Barcelona - Catalunya ha pagado a Bernie Ecclestone, consejero delegado de Formula One Group, empresa que mantiene el contrato con el Govern de Cataluña.

El importe de lo que se paga a Ecclestone por mantener la Fórmula1 en Cataluña es una cifra secreta que no figura en los contratos. No obstante, el diario Ara publica que la cantidad sí aparece en los presupuestos anuales de la Generalitat en forma de aval.

Así, en las cuentas públicas aparece el siguiente epígrafe: ”Se autoriza al Gobierno a prestar el aval a Circuitos de Cataluña, SL, frente al contrato promotor con Formula One World Championship Limited, para garantizar el pago de los derechos contractuales para la organización de los Grandes Premios de la Fórmula 1 de los años 2016 y 2017 “.

El importe del aval son 23,4 millones de dólares y, para 2017, una cantidad similar -después de aplicar la inflación en EEUU. El diario explica lo insólito del hecho, ya que el magnate de la Fórmula1 no suele negociar contratos más allá de un año y el precio siempre se incrementa de ejercicio a ejercicio. De hecho, según los presupuestos, el contrato para estos dos años se negoció a la baja, ya que en 2015 el aval ascendió a 25,3 millones de dólares.

Que la Generalitat sea la avaladora del Circuit de Barcelona - Catalunya explica que en los dos últimos años haya tenido que inyectar 10 millones de euros en las instalaciones

INYECCIONES DE LA GENERALETAT

Que la Generalitat sea la avaladora del Circuit de Barcelona - Catalunya explica que en los dos últimos años haya tenido que inyectar 10 millones de euros en las instalaciones, ya que debe cubrir la diferencia entre lo que ingresa el circuito y lo que pide Ecclestone. Se trata de una ampliación de capital de 7,5 millones de euros por parte de la empresa pública Avançsa, íntegramente participada por la Generalitat.

Explica el diario Ara que en 2015 la misma empresa ya asumió una ampliación de 2,5 millones de euros y que el total de 10 millones de euros invertidos son en realidad un rescate de unas instalaciones que pierden dinero sistemáticamente desde 2009. El medio publica que las cuentas están en números rojos y que desde 2013 ha perdido 22 millones de euros (8,3 millones de euros en 2015, 7,2 millones de euros en 2014 y 6,8 millones de euros en 2013).

contador