Por cargos como sobornar a la expresidenta Park Geun Hye
La Fiscalía de Corea del Sur ha reclamado este lunes una pena de cárcel de 12 años para el vicepresidente de Samsung Electronics, Lee Jae Yong, por cargos como sobornar a la expresidenta Park Geun Hye para que el Gobierno apoyara el control de Lee del Grupo Samsung. Además, también estaría acusado de malversación y ocultación de activos en el extranjero dentro de la trama de la 'Rasputina'.
Lee Jae Yong, de 49 años, ha permanecido detenido desde febrero y, de momento, solo ha sido juzgado por los cargos de soborno y malversación de fondos, algo que el vicepresidente de Samsung ha negado. El Tribunal de Primera Instancia emitirá su fallo el próximo 27 de agosto, cuando el actual período de detención de Lee termine.
El heredero del grupo Samsung el grupo empresarial más importante de Corea del Sur está acusado de autorizar el desvío de 43.000 millones de wones (35,4 millones de euros/37,3 millones de dólares) a fundaciones bajo el control de Choi Soon-sil, conocida como la 'Rasputina' por su amistad con la ex presidenta surcoreana Park Geun-hye.
Según recoge la agencia EFE, los pagos se habrían realizado a cambio de que el fondo público de pensiones hubiera autorizado en 2015 una fusión de dos filiales de Samsung (una de las cuales estaba participada por el mencionado fondo) que refuerza el control del clan Lee sobre este grupo, pilar básico de la economía surcoreana.