La familia es también la principal accionista de Fiat Chrysler, y quiere mantener su participación
Ferrari ha debutado en bolsa este miércoles con un 10% de su participación. El fabricante de vehículos de lujo se dispara tras debutar en Wall Street con un precio de 52 dólares por acción que valora a la compañía en casi 10.000 millones de dólares.
Al cierre de la sesión en Wall Street, las acciones de Ferrari han subido un 5,77% hasta 55,00 dólares.
Fiat Chrysler Automóviles (FCA) ha sacado a bolsa un 10% de la compañía, y mantiene un 80% de las acciones que planea entregar a sus propios accionistas a partir del próximo año para escindir Ferrari del grupo. El 10% restante es de Piero Ferrari, hijo del fundador de la marca, y quien ha tocado la campaña para que las acciones comenzaran a cotizar.
Lea también: Ferrari arranca motores: debuta en bolsa con una subida del 14%
FAMILIA DEL FUNDADOR DE FIAT
A pesar de la oferta pública de venta (OPV) y de la futura escisión del grupo, la familia Agnelli, a través de su vehículo de inversión Exor, será la mayor accionista de Ferrari, como lo es de FCA.
La familia Agnelli controlará más del 30% de los derechos de voto gracias a un programa de voto de lealtad
Asimismo, la familia Agnelli controlará más del 30% de los derechos de voto gracias a un programa de voto de lealtad que premia a los accionistas que estén dispuestos a mantener sus acciones durante al menos tres años con derechos especiales de voto.
John Elkann, descendiente del fundador de Fiat, Giovanni Agnelli, aseguró recientemente en una entrevista con Bloomberg que el objetivo de la familia Agnelli será conservar su participación y trabajar en estrecha colaboración con Piero Ferrari.
Los derechos de voto de la familia Agnelli, así como el registro en Holanda de la empresa, crea dudas en algunos analistas, a pesar de la buena acogida inicial en Wall Street de la empresa.
NO AUMENTARÁ LA PRODUCCIÓN
Ferrari fabrica en torno a 7.000 vehículos al año. “Si bien es importante para nuestra estrategia de comercialización mantener la exclusividad con nuestro enfoque de mantener un volumen bajo, esto limita el crecimiento potencial de ventas y rentabilidad”, explicaba el prospecto de la IPO.
El CEO de Fiat Chrysler y presidente de Ferrari, Sergio Marchionne, ha asegurado a CNBC que “lo que está en el corazón de la marca es esta relación íntima entre nosotros y los clientes”. Por lo tanto, añade, “sería casi suicida intentar ampliar volúmenes en detrimento de esta relación”.
Lee además:
Vea aquí el debut de Ferrari en la bolsa de Nueva York
Ferrari calienta motores en Wall Street: siete claves que debe conocer de su debut en bolsa
Salida a bolsa de Ferrari: ¿merece la pena comprar acciones tras su debut?
Ferrari podría dejar Italia para pagar menos impuestos