La consultora Afi diseñará la privatización de Bankia y BMN

El Estado, a través del Frob, controla el 65% del capital de ambas entidades

  • Además de una posible fusión entre los dos bancos, no se descartan otras opciones
  • Varias entidades han pedido que se celebre una subasta pública para vender BMN
Bolsamanía
Bolsamania | 23 nov, 2016 09:56 - Actualizado: 10:16
goirigolzarri, bankia, presidente, ignacio

La consultora Afi, presidida por el economista Emilio Ontiveros y cuyo consejero delegado es Daniel Manzano, ha sido seleccionada para diseñar el plan de privatización de Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN).

Bankia
1,784
  • 2,65%0,05
  • Max: 1,80
  • Min: 1,74
  • Volume: -
  • MM 200 : 1,34
17:35 26/03/21

Así lo ha anunciado el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) en un comunicado de prensa. El Estado es el principal accionista de ambas entidades, ya que controla un 65% del capital de cada una. El plazo para desinvertir en Bankia expira a finales de 2017, mientras que el de BMN lo hace en marzo de 2018, según Europa Press.

El presidente del FROB, Jaime Ponce, no descartaba en octubre una "desinversión individual" de ambos bancos públicos, que será analizada con "idéntica profundidad y propósito" que una eventual fusión entre los dos bancos. El organismo prevé decidir al respecto entre finales de este año y principios de 2017.

Numerosos bancos han pedido al Gobierno que se celebre una subasta pública de BMN para que todas las entidades interesadas puedan presentar sus ofertas

Desde el sector, el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, urgía la semana pasada a privatizar Bankia y BMN "cuanto antes" para que pasen a competir en el sector en las "mismas condiciones" que el resto de entidades.

Aunque en principio la idea inicial del Frob era fusionar Bankia y BMN, numerosos bancos han pedido al Gobierno que se celebre una subasta pública de BMN para que todas las entidades interesadas puedan presentar sus ofertas. BMN es fruto de la fusión entre Caja Murcia, Caixa Penedès, Caja Granada y Sa Nostra (esta última con una gran presencia en las Islas Baleares). Además, el negocio de Caixa Penedès fue comprado por Banco Sabadell.

En el primer semestre de 2016, BMN obtuvo un margen de intereses de 200 millones de euros, frente a los casi 250 millones generados en el primer semestre de 2015. El beneficio neto cayó hasta 31,7 millones de euros desde los anteriores 42 millones.

contador