Se trata de la tarifa por el acceso indirecto mayorista a la red NEBA
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha notificado este martes a la Comisión Europea, a los organismos europeos de regulación y a los Ministerios de Industria y Economía su propuesta de rebajar un 45% el coste de acceso mayorista a la banda ancha de Telefónica.
El acceso indirecto garantiza que otros operadores puedan ofrecer servicios de banda ancha empleando la red de Telefónica
Según explica el organismo en una nota, el acceso indirecto garantiza que otros operadores puedan ofrecer servicios de banda ancha a los usuarios empleando la red de Telefónica, pero sin necesidad de instalar sus equipos en cada central, sino interconectados en un número reducido de puntos.
De esta forma, y en comparación con el acceso directo, los operadores alternativos han de acometer menos inversiones para acceder a los servicios mayoristas regulados, aunque la capacidad de prestar servicios diferenciados en calidad y precio de las ofertas de Telefónica se reduce.
No obstante, en febrero de 2015 se contabilizaron más de 755.000 líneas de banda ancha en acceso indirecto, un 9% más que el año anterior, por lo que la CNMC ha decidido proponer una rebaja de los precios actuales del acceso a la red NEBA de Telefónica, que consta de dos componentes: la conexión y la capacidad.
El precio mayorista por conexión es un pago fijo mensual por usuario, en función de la tecnología que se tenga en casa, en concreto 19,93 euros para la fibra óptica y 15,08 euros para el cobre. Pero además de este pago, los operadores alternativos deben contratar capacidad en función del número de clientes que prevén conseguir o del tráfico que estos vayan a consumir.
Lea también: Las empresas españolas pagan 985 millones de multa 'repartirse el mercado'
La CNMC propone actualizar los precios para proceder a una rebaja de los mismos del 45,2%
La CNMC propone actualizar los precios de la capacidad en sus tres calidades de servicio -Best Effort, Oro y Real Time-, para proceder a la rebaja de los mismos en un 45,2%. Un nuevo precio que podría llegar a suponer “hasta un 8-11% de reducción en el coste total mensual por línea”, explica el organismo.
El 30 de marzo de 2015, la CNMC lanzó una consulta pública sobre la revisión de los precios del acceso indirecto de Telefónica. Después de recibir las alegaciones de los operadores interesados, la CNMC ha notificado ahora su propuesta a la Comisión Europea, los Ministerios de Economía e Industria y el resto de reguladores europeos.
Una vez analizados los comentarios de estos organismos, que disponen de un mes para formularlos, la CNMC aprobará los precios definitivos que serán de aplicación obligada.
Lea además:
Paso adelante para DIA: La CNMC aprueba la compra de los supermercados de Eroski