El máximo regulador español estaría a punto de terminar una investigación sobre unas supuestas prácticas ilegales de cártel en las obras del AVE
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia está a punto de terminar una investigación sobre un supuesto cártel en las obras de construcción en la Alta Velocidad, a través de la cual se podrá demostrar que ha habido prácticas ilegales durante los últimos años en Adif y las empresas a las que fueron adjudicadas las obras de infraestructura. El regulador podría incluso multar a estas empresas tras sus pesquisas, según fuentes de El Confidencial.
La investigación afirma que se han repartido de manera ilícita las adjudicación de obras de nuevas líneas
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) acudió a la CNMC para intentar averiguar si las prácticas comerciales que se han estado dando dentro de la adjudicación de obras de construcción del AVE respondían realmente a unos criterios claros de libre competencia dentro del mercado. Esta petición estaría por tanto cerca de desembocar en la publicación de una investigación que afirmaría que se ha estado repartiendo de una manera ilícita la adjudicación del negocio de las obras de nuevas líneas ferroviarias, sobre todo entre 2008 y 2011.
Lea también: Gran operación de la Guardia Civil por presuntos sobrecostes millonarios en el AVE
DENUNCIA DE LOS ACTUALES DIRECTIVOS DE ADIF
La CNMC estaría investigando a Adif durante los últimos dos años tras la presentación de una denuncia por parte de la actual directiva del administrador ferroviario español. Su presidente, Gonzalo Ferre, que se incorporó al cargo a principios de 2013, puso en manos de la Fiscalía varios casos de presunta corrupción dentro de las obras del AVE.
Los agentes de la Guardia Civil realizaron 15 registros en Madrid y Barcelona y detuvieron a 14 personas contra una trama que podría haber hinchado facturas en las obras del AVE a su paso por la capital catalana.
PRÁCTICAS HABITUALES HASTA HACE POCO EN LO PÚBLICO
La CNMC ha impuesto sanciones por 549 millones de euros en 2015 récord de multas en un solo año
En los últimos años, la CNMC se ha mostrado contundente a la hora de deshacer posibles prácticas ilegales de repartición de empresas en los diferentes procesos de adjudicación. De hecho, durante el año 2015 las autoridades en materia de competencia han desarticulado un total de 14 cárteles que estaban dedicados a distribuirse las licitaciones del Estado de manera irregular. Todas estas actuaciones han desembocado en un récord de multas del regulador en un solo año: 549 millones de euros.
Esta repartición de concesiones eran prácticas hasta ahora típicas en gran parte de los procedimientos de contratación pública en el país, pero ahora la CNMC se ha "puesto seria" en este asunto y está decidida a perseguir este tipo de actividad ilegítima que socava la competitividad en los concursos públicos.
Lea además:
Adif sustituye al director general del AVE por una mujer de confianza
Adif y Repsol sacan a subasta pública la mayor parcela para viviendas disponible en Madrid
Renfe convoca cuatro días de huelga para este viernes, el domingo y el 14 y 16 de junio
Los usuarios de avión aumentan un 14% y los de AVE un 7,1% en marzo, según el INE
La UE pondrá una multa récord al cártel de fabricantes de camiones