En total han sido sancionadas siete empresas
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a siete empresas de fabricación, alquiler y venta de construcciones modulares con 9,3 millones de euros, por concertar precios y repartirse los clientes. La mayor sanción ha sido para Dragados, filial de ACS, que deberá abonar 8,56 millones de euros.
Según ha informado el regulador en un comunicado, publicado por Europa Press, ACS es responsable solidaria de la multa impuesta a Dragados. La segunda mayor sanción es para Algeco, con 1,59 millones, aunque no le será impuesta por haberse acogido al programa de clemencia.
Las empresas fijaron precios, se repartieron los clientes y adoptaron acuerdos para el reparto de las adjudicaciones de licitaciones convocadas por operadores públicos y privados
El organismo que preside José María Marín Quemada considera acreditadas las prácticas anticompetitivas desarrolladas por las siete empresas sancionadas, que consistieron en la fijación de precios y el reparto de clientes, así como la adopción de acuerdos para el reparto de las adjudicaciones de licitaciones convocadas por operadores públicos y privados.
REPARTO DE ADJUDICACIONES
Entre las prácticas investigadas y sancionadas por la CNMC, destacan los acuerdos anticompetitivos para repartir las adjudicaciones en las licitaciones de suministro y construcciones modulares destinadas a colegios e institutos públicos en Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana. En su comunicado, el regulador explica que las conductas anticompetitivas de estas empresas resultaron especialmente dañinas, ya que supusieron un encarecimiento del coste que deben soportar las administraciones públicas y, en última instancia, los ciudadanos.
El expediente sancionador se inicio en 2013, después de que una de las empresas participantes en el cártel presentara una solicitud de clemencia ante el organismo. En diciembre de 2014 se decidió ampliar las investigaciones tras las inspecciones realizadas en las sedes de algunas de las compañías.
Entre las empresas sancionadas, figuran ABC Arquitectura Modular, con una multa de 144.241 euros, de la que resulta responsable solidaria su matriz Agro Inmobiliaria, así como Algeco Construcciones Modulares (1,59 millones), de la que resulta responsable solidaria su matriz Algeco Scotsman Holding.
También aparecen, aparte de Gragados, Alquibalat (461.847 euros, que se ven reducidos en un 30% por el programa de clemencia), Alquileres Barceló Sáez (43.487 euros), Arlan (90.475 euros) y Renta de Maquinaria (340.868 euros), de la que resulta responsable solidaria su matriz Calem.
La resolución del regulador archiva las actuaciones seguidas contra Etxekit, su matriz Uriondo Bat, Representaciones Norte, Sistemas Modulares Goikoa y Vallas y Casetas Brun al no considerar acreditada su participación en las conductas investigadas.
Lea también: La CNMC multa a Atresmedia y expedienta a Mediaset por 'Sálvame'
PROGRAMA DE CLEMENCIA
Competencia ha decidido eximir de la multa a Algeco y su matriz y reducir la multa a Alquibalat en un 30% por acogerse al programa de clemencia. Según este programa, la empresa o el directivo que haya participado en un cártel puede proporcionar información, ya sea escrita o verbal, en la sede del regulador. A cambio, se concede la exención total o una reducción de la multa.
Algeco fue la primera empresa en aportar elementos de prueba que permitieron ordenar inspecciones en relación con este cártel
Algeco fue la primera empresa en aportar elementos de prueba que permitieron ordenar inspecciones en relación con este cártel, mientras que Alquibalat, en la solicitud de reducción del importe de la multa presentada tras la inspección realizada en su sede, ha aportado elementos de prueba que justifican la concesión de la reducción de la multa, según indica la CNMC.
Lea además:
La CNMC impone una multa de 171 millones, la mayor de su historia, a 21 empresas de automoción
La CNMC pide a la Liga que Real Madrid y Barcelona jueguen en abierto