Este proceso terminará a principios de 2022 y consiste en un análisis más detallado de la transacción
La autoridad de competencia y mercados británica (CMA), ha comenzado una segunda fase de investigación más detallada a Cellnex tras detectarse problemas para la competencia en la compra de las torres de CK Hutchison en el país y al finalizar el periodo para presentar alegaciones de la primera fase.
Según el regulador británico, la operación podría aumentar el poder de Cellnex como primer operador del mercado, lo cual supondría una menor calidad y mayor aumento de precios en los servicios de la empresa española debido a "la limitada competencia" que tendría por parte de otras empresa rivales y de proveedores independientes de torres.
En su lugar, la CMA ha sugerido que Hutchison podría haber vendido las torres a un operador con menor cuota de mercado para "fortalecer la competencia" y conseguir su objetivo de monetizar sus infraestructuras pasivas igualmente.
El regulador había dado un plazo de cinco días laborales para que Cellnex y Hutchison presentaran sus alegaciones o posibles modificaciones en la operación para evitar los problemas de dominio planteados.
Al acabar ese periodo, ha dado inicio la segunda fase de la investigación, cuyo último día legal será el 10 de enero de 2022, para llevar a cabo un análisis más detallado y establecer posibles condiciones para el cierre de la transacción.
La compra consistiría en la adquisición por parte de Cellnex de 6.000 emplazamientos construidos y 600 por construir de la empresa británica en el país y es parte de una transacción valorada en 10.000 millones de euros, la mayor realizada hasta ahora por la empresa española.