La entidad que dirige Isidre Fainé es el segundo accionista del grupo galo
La Caixa ha encontrado la resistencia del ejecutivo francés para conseguir una participación del 10% en la multinacional gala Suez Environnement. La entidad presidida por Isidre Fainé pretendía elevar su presencia, desde el 5% actual, pero la desconfianza del primer ministro Manuel Valls estaría frenando la operación.
Según El Confidencial, la entidad catalana no ha podido traspasar el muro de habitual proteccionismo del Gobierno del país vecino hacia sus empresas, que no veía con buenos ojos el intento de La Caixa de consolidar su posición en Suez. Sin embargo, Gérard Mestrallet, presidente del grupo galo, sí estaba de acuerdo en afianzar su alianza con la Caixa.
Explica el medio que la operación prevista en inicio por Fainé quería aprovechar la venta del 24,4% de Agbar que en parte cambió por un paquete en Suez, ligeramente por encima del 4%, aunque el acuerdo inicial preveía ampliarlo al 7%. Pero, según el medio, los planes de La Caixa pasaban por que, como parte de la diversificación internacional del holding Criteria, se alcanzara este 10%.
Aun con la oposición política, aclara el diario que la entidad catalana es ahora el segundo accionista de Suez y su participación está valorada en más de 430 millones.
Lee además:
CaixaBank gana 620 millones en 2014, un 96,3% más, gracias a una mejora de márgenes
Bankia sube un 5,9% en bolsa, mientras espera a la decisión del FROB para publicar sus resultados