El banco vasco también incrementó los ingresos bancarios recurrentes un 8,2%
Kutxabank ha obtenido un beneficio neto de 216,5 millones de euros en 2021, lo que supone un crecimiento del 20,1% respecto al año anterior, según ha hecho saber a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Según ha hecho saber la entidad financiera vasca, los ingresos bancarios recurrentes han crecido un 8,2%, impulsados por el fuerte volumen en la comercialización de productos, servicios y seguros. El banco bilbaíno se mantiene así como la cuarta mayor gestora de patrimonios del mercado, con un volumen de negocio superior a los 32.000 millones de euros.
Asimismo, Kutxabank ha comunicado que los gastos de explotación se han reducido cerca de 35 millones de euros e incrementa en un 7,5% la inversión crediticia productiva, con un avance del 19% en la contratación de préstamos hipotecarios, un 9% en préstamos consumo y un 20% en empresas e instituciones. Además, la tasa de morosidad continúa como una de las más bajas del sector, con un 1,86%, y el volumen total de activos dudosos se ha reducido un 14%, hasta situarse en los 941 millones de euros.
El banco vasco se mantiene así a la cabeza del sector en solvencia de máxima calidad, 17,7% CET 1 phased-in, tras cumplir con todos los objetivos fijados en los principales indicadores de gestión.
El presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia, ha valorado el ejercicio como “muy notable, con una fortaleza reconocida por los diferentes organismos supervisores, que han vuelto a situar el perfil de riesgo, la solvencia y la capacidad financiera de Kutxabank entre los mejores de Europa. Esta solidez nos permitirá volver a distribuir un dividendo del 60% entre las Fundaciones accionistas, lo cual es una excelente noticia”.