La mejora de las ventas del gigante asiático también han servido de estímulo
China ha dado un nuevo impulso al sector del lujo. Los últimos estímulos anunciados por el Gobierno del gigante asiático han animado en bolsa a firmas europeas como Kering (+3,50%), Hugo Boss (3,09%) o LVMH (+2,26%).
"Las medidas de China para apoyar la economía, así como los mercados financieros, han dado un impulso a las acciones de lujo, en la opinión de que esta temporada de resultados muy mala puede marcar un fondo tentativo para un sector donde las recesiones suelen ser bruscas pero de corta duración", comenta Swetha Ramachandran, gestora de fondos de renta variable global de Artemis Fund Managers, a 'CNBC'.
En este sentido, el Banco Popular de China (PBoC) ha iniciado dos planes de financiación que inyectarán hasta final de año unos 800.000 millones de yuanes (112.380 millones de dólares) en el mercado bursátil, a través de herramientas de política monetaria de nueva creación.
Se trata de varios instrumentos de swap y refinanciación que fueron anunciados por primera vez hace unas semanas y que ahora han entrado en vigor, con el objetivo de impulsar de manera "constante" los mercados de capital.
Mediante los instrumentos swap, con un valor inicial de 500.000 millones de yuanes, los brokers, las gestoras de fondos y las aseguradoras pueden obtener liquidez del banco central a través de la colateralización de activos para comprar acciones.
Actualmente, 20 empresas han sido aprobadas para participar en el plan y las solicitudes iniciales han superado los 200.000 millones de yuanes, según ha confirmado el PBOC.
El buen comportamiento de las cotizadas de lujo también se ha visto respaldado por los últimos datos macro de China. Así, el PIB ha avanzado un 4,6%, por debajo del 4,7% del segundo trimestre y del objetivo del Gobierno del 5%. En positivo, las ventas minoristas de septiembre, que han crecido a un ritmo del 3,2%, por encima del 2,1% anterior y del 2,5% proyectado por el mercado; y la producción industrial del mismo mes, que ha repuntado un 5,4%, superando el pronóstico del 4,6% y la subida del 4,5% de agosto.
"Los últimos datos de China mostraron un crecimiento más lento de lo esperado en el último trimestre, pero la producción industrial y las ventas minoristas aumentaron más de lo esperado en septiembre. La mejora de las ventas chinas podría mejorar la suerte de las acciones de lujo europeas sensibles a China", afirma Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Banco Swissquote.
Una valoración compartida con Emmanuel Cau, jefe de estrategia de renta variable europea de Barclays, para quien los movimientos de las acciones del sector son "un rebote de los mejores datos de China".
Con todo, cabe destacar que las empresas de lujo no pasan por su mejor momento y firmas como Hugo Boss o Burberry, han lanzado 'profit warnings' por la debilidad del consumo en el gigante asiático, uno de sus principales mercados.
De hecho, LVMH decepcionaba este martes con sus datos de ventas correspondientes al tercer trimestre, al situarse por debajo de lo previsto. Por ejemplo, y por segmentos de negocio, la división de Moda&Piel, que supone alrededor del 48% de los ingresos totales, registró un descenso del 5% en sus ventas comparables, frente a la subida prevista del 0,4%.
"La confianza del consumidor en China está en mínimos de la pandemia y ha llevado a caídas en ventas en Moda&Piel de este cliente de un dígito simple (frente a crecimiento de digito medio-alto en el segundo trimestre)", explican los analistas de Banco Sabadell.
Todo ello, ha provocado que los estrategas de Citi recorten la valoración de LVMH hasta 763 euros por acción desde los 789 anteriores, aunque mantienen su recomendación de 'compra'. Para los expertos, la bajada de precio viene motivada por la reducción de las estimaciones para la firma francesa tras la caída de las ventas del grupo.