"No solo es imposible, sino que además no le conviene a nadie. Y lo que es imposible no puede ser. Así que tranquilidad absoluta", ha defendido
El conseller de Economía de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha pedido este viernes a los empresarios catalanes que estén tranquilos porque es "imposible" que Catalunya salga de la UE si se independizara.
"No solo es imposible, sino que además no le conviene a nadie. Y lo que es imposible no puede ser. Así que tranquilidad absoluta", ha defendido el también vicepresidente en la XXXIII Reunión del Círculo de Economía, según recoge 'Europa Press'.
Lo ha dicho después de que el ministro de Economía, Luis de Guindos, alertara el jueves en este mismo encuentro de que la independencia de Catalunya tendría un impacto extremadamente negativo para la economía y de que nadie en la UE "da la más mínima posibilidad a la secesión".
REDUCCIÓN DEL DÉFICIT
Junqueras también ha constatado este viernes que el déficit de la Generalitat se redujo del 2,9% en 2015 al 0,9% en 2016, lo que ha subrayado que representa el 85% de la reducción del déficit del conjunto de las administraciones públicas del Estado.
Junqueras ha recordado que su ejecutivo reivindicó reiteradamente que el objetivo de déficit fuera más elevado para Catalunya, para poder afrontar con más recursos los retos sociales y porque consideraba que era "económicamente racional".
Ha argumentado que "si tiene sentido generar un poco más de déficit en algún lugar, es donde el diferencial entre el crecimiento del PIB y el crecimiento del déficit es más elevado", ya que es donde se generarán más recursos en el futuro para afrontar los retos de gestión.