El banco estadounidense publica este jueves un informe sobre las aerolíneas del Viejo Continente
JP Morgan reafirma esta jueves su consejo de 'sobreponderar' IAG después de que, a finales de mayo, publicara un informe sobre las aerolíneas de bajo coste (Ryanair y easyJet) en el que también se refería a las grandes aerolíneas europeas y destacaba su preferencia por el holding español.
El informe de este jueves se centra precisamente en las grandes aerolíneas tradicionales. Si, en el caso de las de bajo coste, JP Morgan hacía hincapié en las dudas sobre los precios de los vuelos frente a lo estimado a principios de año dado el grado de incertidumbre sobre la demanda, en el de las grandes dice que los precios que se estimaban para los vuelos eran más realistas que para las 'low cost' a comienzos de 2024 y añade que los precios del primer trimestre "se mantuvieron resistentes".
"Sin embargo, los precios para el segundo trimestre podrían ser más bajos de lo esperado debido al elevado crecimiento de la capacidad, una demanda mixta en función de la ruta de larga distancia y el posible impacto de los descuentos de las aerolíneas 'low cost'", advierte JP Morgan.
Añade el banco estadounidense que unos precios más bajos de los billetes en el segundo trimestre llegarían en un momento en que los costes siguen siendo elevados para las aerolíneas tradicionales y podría cuestionarse si la demanda de ocio en el verano será lo suficientemente fuerte como para aumentar los precios en el tercer trimestre.
Los puntos que JP Morgan remarca al analizar las grandes aerolíneas europeas son:
1. El crecimiento total de la capacidad de larga distancia en Europa sigue siendo alto y supera al de corta distancia.
2. El crecimiento transatlántico es alto sobre una base bien recuperada, sin embargo, Reino Unido y los Países Bajos parecen más limitados, lo que podría beneficiar a IAG y KLM.
3. En cuanto a las opiniones concretas de JP Morgan sobre las acciones, siguen 'sobreponderando' a IAG, "que en un entorno incierto, creemos que ofrece una mayor calidad, una reestructuración más autosuficiente y genera más efectivo". Por su parte, continúan 'infraponderando' a Lufthansa y Air France-KLM, donde siguen viendo un riesgo a la baja en las estimaciones de precio versus costes.
"También colocamos a Lufthansa en revisión con catalizadores negativos y actualizamos las estimaciones antes de sus resultados del segundo trimestre, y nos situamos aproximadamente un 10% por debajo de las estimaciones de EBIT de 'Bloomberg' para 2024 y de su guía".