Estos analistas también consideran que Bankia es la entidad más afectada
Los expertos de JP Morgan valoran este viernes el impacto sobre los bancos de la sentencia del Tribunal Supremo que les obliga a pagar a ellos -y no al cliente- el impuesto de la hipoteca. En opinión de estos expertos, esta decisión hace peligrar el 7% de los beneficios de los bancos españoles en 2020.
"Asumiendo que los bancos son responsables del impuesto, que asciende a entre el 0,5% y el 1,5%, vemos un riesgo medio a la baja del 7% para las ganancias de las entidades españolas en 2020", explican estos analistas.
Como el resto, JP Morgan también considera que Bankia es el banco más perjudicado por esta decisión judicial, con un riesgo a la baja del 14% para sus ganancias, mientras que los bancos españoles "internacionales" (Santander y BBVA) son los menos afectados, con un impacto estimado del 2%.
"La hipoteca media en España es de 140.000 euros, lo que implica un coste de 1.400 euros si se considera un impuesto del 1% de media. Con más de 400.000 nuevas hipotecas otorgadas en 2017 y la asignación creciendo a un ritmo de dos dígitos, estimamos que el nuevo impuesto podría suponer un coste adicional de entre 600 y 700 millones de euros para los bancos españoles que cubrimos", explican desde JP Morgan. Este cálculo, continúan estos expertos, se traduce en un riesgo conjunto a la baja en los beneficios del 7%, con un impacto estimado en los de Bankia del 14% y del 10% en Bankinter. "Santander y BBVA verían el impacto en el beneficio por acción limitado al 1% y el 3%, respectivamente", señalan.
Los bancos continúan cayendo este viernes tras desplomarse en la pasada jornada después de conocerse la sentencia del Supremo. Bankia se deja un 2,93% ahora, mientras que CaixaBank cede un 2,47% y Sabadell, un 2,55%. BBVA y Santaner se dejan un 1,55% y un 1%, respectivamente.