Mejora de media un 14% su estimación de beneficio por acción para 2023
JP Morgan tiene claro que los bancos españoles son los que mejor lo han hecho de toda Europa (incluido Reino Unido) en esta última temporada de resultados del cuarto trimestre y del conjunto de 2022.
Una vez que ya tiene las cifras de todas las entidades sobre la mesa, el banco estadounidense ha hecho balance y ha revisado al alza el BPA (beneficio por acción) del 80% de los bancos europeos que cubre, "siendo España el país con mayor revisión al alza", remarca.
JP Morgan explica que, de media, ha elevado un 14% el BPA estimado de los bancos españoles para 2023, frente al 7% de media en el sector.
Las cuentas del cuarto trimestre han estado marcadas por el aumento del margen de intereses debido al entorno favorable de tipos de interés. Ahora, JP Morgan considera que las nuevas orientaciones sobre esta magnitud proporcionadas por los bancos europeos con motivo de la presentación de sus cuentas del cuarto trimestre "dejan un margen alcista limitado frente a las expectativas del consenso".
Por eso, una vez que el catalizador del margen de intereses ha quedado 'neutralizado', JP Morgan se pregunta cuál es el criterio o criterios que hay que seguir para decidir cómo invertir en el sector bancario europeo a partir de ahora.
En este sentido, el banco estadounidense explica que la macroeconomía es un factor importante. "No es posible ignorar la macro", afirma. Así, cree que la relación rentabilidad-riesgo favorece cada vez más un enfoque de selección que tenga en cuento este aspecto y diversos factores concretos.
En primer lugar, aconseja apostar por entidades que se benefician del apalancamiento en Asia y la reapertura de China, como UBS. En segundo lugar, recomienda centrarse en bancos de inversión orientados a la renta fija, donde existe la posibilidad de que los ingresos sorprendan (Deutsche Bank). Además, destaca su preferencia por Unicredit y por ING, dada su relación rentabilidad-riesgo. Junto a todo esto, anuncia la retirada de Allied Irish Banks de su cartera de 'top picks' (favoritos).
La temporada de resultados del cuarto trimestre de los bancos españoles ha sido especialmente buena, tan buena que ha generado hasta polémica y algunos miembros del Gobierno (Podemos) les han acusado de enriquecerse en medio de la crisis y les han pedido que topen las hipotecas a tipo variable para paliar la difícil situación que atraviesan algunos ciudadanos.
El PSOE ha negado que vayan a exigir esto a las entidades financieras y hasta el propio vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha avisado de lo peligroso de tomar una decisión de este tipo. "En economía el camino al infierno esta lleno de buenas intenciones" y mensajes aparentemente adecuados pueden tener consecuencias y hacer que las entidades dejen de conceder hipotecas a determinados grupos, ha dicho Guindos.
La temporada arrancó el pasado 19 de enero con Bankinter, que ganó 560 millones de euros en 2022, un 28% más, y superó previsiones. El 26 de enero llegaron las cuentas de Sabadell, que se disparó en bolsa tras anunciar un beneficio de 859 millones en 2022 (+62%). Tras éstas llegaron las de Unicaja, el 31 de enero, que probablemente haya sido el único que ha decepcionado y que cayó con ganas tras perder 1 millón de euros en el cuarto trimestre frente al beneficio esperado de 38 millones, al tiempo que el margen de intereses fue también peor de lo previsto en el trimestre.
BBVA publicó el 1 de febrero (anunció unas cifras récord) y Santander un día después (ganó 9.605 millones en 2022). Ambos resultados gustaron al mercado y tal vez fueron las que generaron más polémica y más reacciones políticas.
El viernes, 3 de febrero, la temporada se cerró con CaixaBank, que ganó 3.145 millones (-39,8%) en 2022. Sus cifras fueron bien recibidas hasta que el consejero delegado dijo que no prevén hacer recompras hasta 2024. Este tema le penalizó en bolsa.
En este sentido, cabe destacar que las recompras de acciones y el dividendo (que en muchos casos se ha incrementado) han estado muy presentes también durante toda la temporada de publicación de resultados de los bancos en Europa. Barclays, por ejemplo, decepcionó este miércoles con el montante de su programa de recompra de acciones (500 millones de libras frente a los 675 millones esperados) y se hundió en bolsa.