Elevan la valoración hasta los 12,8 euros, al tiempo que reiteran su recomendación de 'mantener'
"Actualizamos nuestro modelo para tener en cuenta los datos de producción de los primeros nueve meses y ajustamos los efectos de valoración a mercado, aumentando nuestro EBITDA y nuestro beneficio neto para el ejercicio 2024 en un 3% y un 4%, respectivamente", dicen los expertos de Jefferies sobre Iberdrola, que, además, suben su precio objetivo.
Lo elevan en un 7%, hasta los 12,8 euros desde los 12 euros previos, al tiempo que reiteran su recomendación de 'mantener'. Como detallan en su último informe, ven que, en general, la configuración de los nueve primeros meses del año "parece positiva, aunque la acción ha subido un 15% desde finales de junio, un 5% más frente al sector".
En cuanto a la previsión de sus resultados, que Iberdrola presentará el próximo 23 de octubre, en Jefferies estiman que, en el tercer trimestre, el Ebitda aumentará un 6% interanual debido a la fuerte producción de energía renovable en España.
"En nuestra opinión, el desarrollo clave en el tercer trimestre para Iberdrola es un aumento interanual del 35% en la producción española de energía renovable (40% de la producción renovable global del grupo), respaldada por un trimestre sobresaliente de generación hidroeléctrica (que representa más del 50% de las renovables españolas y aumenta alrededor de un 70% interanual debido a las fuertes condiciones hidrológicas)", explican.
Calculan que el Ebitda en el tercer trimestre será de 3.400 millones de euros (+6% interanual) y el beneficio neto de 1.200 millones de euros (+9% interanual), lo que supone unas cifras para los nueve primeros meses del año de 11.300 millones de euros (+5% interanual) y 4.100 millones de euros (+13% interanual), respectivamente.
Respecto a las estimaciones para todo 2024, señalan que "una previsión más alta de los beneficios de EP&C en España impulsa" el aumento de la previsión de EBITDA/ingreso neto para el ejercicio 2024 en un 3%/4%.
Además, su estimación de deuda neta de 47.000 millones de euros para todo el ejercicio (excluyendo el pago de capital por Electricity North West) "está en línea con la orientación proporcionada por Iberdrola en los resultados del primer semestre de 2024".
Ya de cara al ejercicio 2025, han elevado su previsión de EBITDA y de beneficio neto en un 2% y un 1%, respectivamente. "En general, nuestras previsiones de beneficio neto están un 1% por debajo del consenso a lo largo de 2024 y 2025", apuntan.
Por otro lado, Jefferies ha iniciado su cobertura en Endesa con una recomendación de 'mantener' y un precio objetivo de 21 euros. Consideran que la compañía "está bien posicionada para capitalizar las oportunidades de crecimiento de la red, respaldada por un sólido balance".
Además, creen que se beneficiará de los cambios regulatorios en España, "ya que más del 40% de su valor neto de la empresa está vinculado a su negocio de redes y tiene un balance sólido".
"Nuestras proyecciones para el ejercicio 2024 muestran que el BPA superará el consenso en un 3%, con una atractiva rentabilidad por dividendo de alrededor del 6% en 2025. Sin embargo, la mayor parte del mejor marco regulatorio ya está en cifras de consenso, lo que indica que el mercado ha incorporado gran parte del potencial alcista", añaden.