La firma de inversión americana analiza la situación de la banca italiana y española
El consenso ha señalado una caída sustancial de los beneficios de la banca del sur de Europa inducida por la prolongación de los bajos tipos de interés. Sin embargo, la firma de inversión americana Jefferies distingue entre los distintos casos de los bancos europeos e italianos. Mientras apunta a Banco Popular, BBVA, Unicredit e Intesa Sanpaolo como compras clave, también destaca que las grandes decepciones podrían ser Banco Santander, Bankinter y BCP.
Entre los principales riesgos del sector se encuentra la calidad de sus activos. En este sentido, destaca a Popular y UniCredit como dos de los valores más penalizados y la firma americana confía en que son dos de los que pueden ofrecer mayor rentabilidad.
BBVA
Con un 60% de los beneficios procedentes de los mercados emergentes, el segundo mayor banco español "ofrece un mayor potencial de crecimiento que sus competidores" ha destacado Jefferies. Los americanos mantienen su recomendación de compra con un precio objetivo de 7 euros por acción.
BANCO SANTANDER
"Creemos que Santander se antoja caro debido a los problemas macro de sus principales mercados", destacan. Los bajos tipos de interés en Reino unido y en Europa pesarán en los márgenes de y además, está la incertidumbre de la recuperación en Brasil, que supone el 20% del negocio del banco cántabro. El banco de inversión estadounidense mantiene su recomendación en "infraponderar" y deja su precio objetivo en 3,55 euros por acción.
BANCO POPULAR
Jefferies valora positivamente el trabajo por limpiar el balance del banco español de activos tóxicos y señala que "la última limpieza cerrará el hueco con sus competidores". Es uno de los valores en los que recomienda compra y establece su precio objetivo en 1,50 euros por acción.
BANKIA
El banco americano prefiere mantenerse al margen y recomienda "mantener" en Bankia, con un precio objetivo de 0,75 euros. Los márgenes de la entidad siguen siendo muy reducidos debido la elevada exposición a las hipotecas por lo que prefiere esperar a pesar de los sólidos ratios de capital.
BANKINTER
Jefferies destaca a Bankinter como el banco con mejor calidad en sus activos con unas fuentes de ingresos sólidas a través de comisiones de gestión y seguros. Además, señala la calidad del equipo gestor de la entidad aunque creen que el precio de las acciones está demasiado caro dadas las expectativas de crecimiento futuras. debido a esto, el banco americano recomienda vender con un precio objetivo de 5,25 euros.
BANCO SABADELL
El banco ha demostrado uno de los mejores datos en cuanto ingresos netos por intereses durante los últimos trimestre. Sin embargo, la firma americana espera que esta variable empeore en los próximos meses. Reiteran "mantener" en la cartera de inversión con un precio objetivo de 1,30 euros.
ALTERNATIVAS PARA GENERAR INGRESOS
Dadas las expectivas de bajo crecimiento en el mercado doméstico, Jefferies señala que los bancos con fuentes de ingresos alternativas deberían mantenerse al alza. El banco americano destaca dos vías para mejorar los resultados: diversificación de negocio y exposición geográfica.
En términos de negocio, "los bancos con ingresos por comisiones procedentes de gestión de activos, seguros, etc. deberían continuar ofreciendo recuperación".
Con el débil crecimiento registrado en la zona euro, los bancos con exposición a otros mercados deberían beneficiarse. BBVA, Santander y UniCredit son los mejor posicionados en esto, por lo que señalan que "deberían ofrecer un mayor crecimiento en el medio plazo".