El Gobierno italiano buca imitar lo que ha ocurrido con CaixaBank y Bankia
El Gobierno de Italia quiere encontrar un comprador para Monte dei Paschi di Siena para finales de año con el objetivo de ayudar al banco rescatado a limpiar sus préstamos problemáticos, dijeron dos fuentes familiarizadas con el asunto a Reuters.
El Gobierno rescató a Monte dei Paschi en 2017, tomando una participación del 68% por 5.400 millones de euros, pero debe vender su participación el próximo año para cumplir con los términos del rescate negociado en su momento con las autoridades de competencia de la Unión Europea (UE).
Este sábado, la presidenta de la comisión parlamentaria de investigación sobre el sistema bancario y financiero de Italia y miembro del Movimiento 5 Estrellas (M5S), Carla Ruocco, dijo en una entrevista con el diario económico 'Il Sole 24 Ore' que "el modelo ganador es España, con la reciente operación de fusión entre los bancos Bankia y CaixaBank (...). También se podría llevar a cabo una operación similar en Italia".
"Podríamos fortalecer nuestro sistema bancario estimulando el nacimiento de un tercer o cuarto banco nacional. La situación de Bankia es muy similar a la de MPS en Italia", añadió, al tiempo que animó a Italia a seguir "el ejemplo de España".
Para atraer a los compradores, Monte dei Paschi planea descargar 8.100 millones de euros en préstamos tóxicos al gerente de préstamos tóxicos del estado AMCO, explica Reuters. El acuerdo reduciría la proporción de préstamos problemáticos de Monte dei Paschi al 4% del total de préstamos, por debajo del promedio de la industria y por debajo de los picos de más del 40% antes del rescate y del 12% actualmente.
El Banco Central Europeo ha establecido condiciones estrictas para el acuerdo, lo que agotaría las reservas de capital del banco. Para cumplir con las demandas del BCE, Monte dei Paschi emitió la semana pasada 300 millones de euros en capital de segundo nivel, ofreciendo un rendimiento del 8,5%.
Una de las fuentes indicó que el Gobierno ve al Banco BPM como un buen socio para Monte dei Paschi a pesar de que el banco con sede en Milán ha negado rotundamente cualquier interés.
Una portavoz del Banco BPM dijo a la agencia que nada había cambiado en ese sentido.