Los bancos italianos ya han sido blanco de ataques por su exposición a activos tóxicos
Italia prepara medidas para proteger a sus bancos tras el pánico desatado por el Brexit, debido a que el Ejecutivo transalpino mantiene frescos en su memoria los ataques especulativos que han sufrido las entidades financieras en los últimos meses por su exposición a activos tóxicos.
El Gobierno italiano quiere utilizar algún tipo de garantía estatal para proteger el sistema bancario, según informa Reuters. En este sentido, Matteo Renzi pedirá a Angela Merkel este mismo lunes más flexibilidad tras la salida de Reino Unido de la UE, según han confirmado varias fuentes a la agencia de noticias. Al parecer, el Ejecutivo italiano quiere respaldar los bonos de los bancos con la garantía del Estado.
Italia está considerando respaldar los bonos de los bancos con deuda del Estado, que sería emitida por la Cassa Depositi e Prestiti (CDP) y el Tesoro nacional. Sin embargo, estas medidas no serían inminente, según las fuentes consultadas.
Por su parte, los diarios Corriere della Sera y La Repubblica han publicado que Italia se ha fijado en las posibles exenciones de las reglas comunitarias a las ayudas del Estado cuando se producen "eventos excepcionales", como la salida de Reino Unido de la UE.
Lea también: ¿Europa se contagia del 'Brexit'? Italia, Francia y Holanda, 3 países bajo la lupa
EL SECTORIAL BANCARIO EUROPEO SE HA DESPLOMADO UN 6%
El índice Euro Stoxx Banks, que se desplomó un 17% el viernes, ha bajado un 6% este lunes. En el acumulado del año retrocede ya un 38%, y en los últimos 12 meses un 47%
La ola de ventas no cesa entre las acciones del sector financiero europeo, con un desplome conjunto del 6% en el índice Euro Stoxx Banks, que se desplomó un 17% el viernes. En el acumulado del año retrocede ya un 38%, y en los últimos 12 meses un 47%. Es decir, el Brexit supone una zancadilla más en la tendencia compleja que han vivido los bancos en bolsa en los últimos meses, en medio de las dudas sobre la solvencia de algunos ejemplos concretos y el descenso de la rentabilidad.
El entorno está marcado por la debilidad de la demanda de crédito, los bajos tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) y otras autoridades monetarias que presionan los márgenes de la industria financiera, y la joven competencia de las empresas fintech, que han provocado una aceleración de las transformaciones digitales de los bancos. Asimismo, el mercado ha dudado en los últimos meses varias veces de la solvencia del sector bancario italiano y de nombres propios europeos como el gigante alemán Deutsche Bank, que se ha dejado un 6% en la sesión y un 44% en 2016.
Lea también: El pánico por el Brexit sigue en las bolsas y el Ibex cae a mínimos anuales tras el 26J
El índice sectorial de bancos europeos cotiza sólo un 9% por encima de sus mínimos históricos, marcados en 2012 en plena crisis de deuda
El resultado del referéndum del jueves, en el que el 51,9% de los británicos optó por la ruptura, supone otra dificultad para las cotizaciones de los bancos, cuyo índice sectorial europeo cotiza sólo un 9% por encima de sus mínimos históricos, marcados en 2012 en plena crisis de deuda y serias dudas sobre el futuro de la zona euro. El viernes este Euro Stoxx Banks (SX7E) se dejó un 17%, y este lunes ha perdido un 6%.
ENCABEZAN LAS CAÍDAS...
Así, los valores del Euro Stoxx 50 que más han caído en la jornada son bancos como los italianos Unicredito (-8%) y Banca Intesa San Paolo (-10%). En Londres, Royal Bank of Scotland (RBS) y Barclays se han desplomado más del 15%. De hecho, a primera hora han llegado a estar suspendidos de cotización de forma automática durante cinco minutos al empezar a caer más de un 8%.
En España, el sector financiero también ha supuesto un lastre para el Ibex 35, que abrió en positivo, llegó a dispararse un 3%, y se giró hasta cerrar en mínimos anuales de 7.645 puntos. Sabadell, expuesto a Reino Unido con la compra de TSB Bank en 2015 por 1.700 millones de libras, ha bajado casi un 4%, mientras Banco Santander ha bajado más del 2%.
Lea además:
Goldman Sachs hunde su previsión de crecimiento mundial tras el Brexit del 3,1% al 0,1% en 2016
Wall Street abre con fuertes caídas con el Brexit y la incertidumbre en Europa de fondo
Las cinco claves que deben analizar los inversores para anticiparse al mercado tras el Brexit
La libra extiende sus caídas tras desplomarse el viernes a mínimos de 1985 por el Brexit