El consejo de administración presentará su dimisión y la compañía pasará a ser controlada por tres gestores
Isolux y seis de sus filiales entran este martes en concurso de acreedores tras fallar el plan de viabilidad puesto en marcha por la compañía para encontrar un inversor dispuesto a inyectar dinero y sacarle de su crítica situación. La compañía celebra hoy consejo de administración y junta general de accionistas. Esta previsto que el consejo presente su dimisión y ceda la gestión a tres gestores, nombrados por la veintena de entidades que controlan Isolux.
Nemesio Fernández-Cuesta, hasta ahora presidente de Isolux y que llegó a la compañía hace un año con el encargo de los bancos acreedores (CaixaBank, Bankia y Santander) de sacar adelante un plan para garantizar su viabilidad, abandona el proyecto. Ahora, se solicitará la quiebra ordenada de la séptima constructora por tamaño del país, con un pasivo de 4.294 millones de euros.
Los bancos accionistas y acreedores del grupo no han considerado oportuno agotar todo el plazo de cuatro meses con que la compañía se dotó para negociar su deuda tras acogerse al 'preconcurso', que concluía el 5 de agosto, dada la situación de falta de liquidez que presenta, han señalado fuentes cercanas a Isolux a Europa Press. Según dichas fuentes, carece de fondos para pagar a proveedores y la nómina de los empleados.
Isolux se ve así finalmente abocada al concurso tras casi dos años de negociación con los acreedores y un año después de que en julio de 2016 pactara un primer rescate con sus bancos, por el que tomaron el control de la sociedad.
El grupo se declarará en quiebra con un 'agujero' (un patrimonio negativo) de unos 801,9 millones de euros y una plantilla, tras el ERE pactado el pasado año, de 3.884 trabajadores. De ellos, los empleados de las firmas que solicitarán el concurso son 1.992 empleados, 1.104 de ellos, en España.
No obstante, la actual dirección de la empresa ya ha comunicado a los sindicatos que, una vez se solicite formalmente el concurso, se acometerán nuevos ajustes de plantilla, probablemente a partir del próximo mes de septiembre.
Las siete filiales que, además de la matriz Grupo Isolux Corsán, este martes caerán en concurso son Corsán Corvián Construcción, Isolux Ingeniería, Isolux Corsán Concesiones, Isolux Corsán Inmobiliaria, Isolux Corsán Servicios e Isolux Energy Investment.