José Poza, Josep María Echarri y Meinrad Spenger destacan en el Consejo de Administración
El 30 de marzo de 2012, una pequeña empresa de telecomunicaciones llamada Ibercom y que había sido fundada en 1997 debutaba en el MAB (Mercado Alternativo Bursátil) a un precio de de 3,92 euros por acción, con una capitalización inicial de apenas 15,8 millones de euros.
Cinco años después, el 30 de marzo de 2017, la compañía, bautizada ya como MásMóvil Ibercom, debutaba en el Mercado Continuo de la bolsa española a 38,28 euros por acción, lo que le otorgaba una capitalización de 763,7 millones de euros.
Tras varias ampliaciones de capital y un split de sus acciones en la proporción 5x1, la empresa, conocida ya como MásMóvil, comenzará a cotizar en el Ibex 35 el próximo 24 de junio. En estos momentos, sus acciones cotizan en 20,35 euros y su valor bursátil ha engordado hasta 2.428 millones de euros.
La compañía ha indicado que su incorporación al Ibex supone la "consolidación en Bolsa de su proyecto empresarial", ya que en poco más de trece años ha pasado de ser una start-up a ser el operador que "lidera el crecimiento del mercado de las telecomunicaciones en España", con más de 8 millones de clientes.
En este contexto, varios inversores y fundadores de la compañía han conseguido una rentabilidad extraordinaria en apenas siete años y han entrado por derecho propio en el club de los millonarios españoles.
Dentro del Consejo de Administración, el nombre de José Eulalio Poza Sanz destaca sobre el resto. A través de su sociedad Key Wolf SL, declara el control sobre el 5,479% del capital y ostenta el cargo de vicepresidente primero. Se trata de una cartera formada por 6.586.475 acciones, valorada actualmente en unos 134 millones de euros.
José Poza fue consejero delegado de MásMóvil entre enero de 2009 y octubre de 2014 y anteriormente había sido Director Técnico de la compañia entre 2000 y 2008. Entre 1997 y 2000, fue profesor en la Universidad del País Vasco, donde se licenció en Informática entre 1992 y 1997. En la actualidad, también es consejero de Easo Ventures, sociedad de capital riesgo especializada en Pymes.
Poza ha sido uno de los principales artífices del éxito de MásMóvil junto a otro miembro del Consejo de Administración que también controla otra participación relevante. Se trata de Josep María Echarri Torres, consejero delegado de la firma Inveready y que se ha convertido en uno de los inversores más reputados de España en el sector tecnológico.
Su apuesta por MásMóvil le ha proporcionado una participación en el capital del 2,264%. Se trata de un paquete de 2.721.665 acciones, con un valor de mercado de 55,38 millones de euros. Actualmente, Echarri ocupa el puesto de vicepresidente segundo y es uno de los principales responsables en la estrategia corporativa del grupo.
Por último, dentro del Consejo hay que mencionar la figura de Meinrad Spenger, actual consejero delegado y el encargado de pilotar la transformación de MásMóvil mediante grandes operaciones corporativas como la compra de Yoigo. Fue el co-fundador de Más Móvil Telecom 3.0, donde ocupó el cargo de CEO hasta su integración en la actual MásMóvil. Su participación del 0,979% en el capital se articula a través de un paquete de 1.177.420 acciones, con un valor de mercado de 24 millones de euros.
Entre los grandes accionistas que han acompañado a MásMóvil y que más rentabilidad han conseguido, destaca la familia vasca de los Ybarra Careaga, a través de su holding inversor Onchena. En la actualidad, controlan una participación del 14,45%, que se articula mediante una cartera de 17.373.633 acciones, con un valor de mercado de 353 millones de euros. Onchena participó en la ampliación de capital que se llevó a cabo en 2016 a 19,55 euros por acción, aunque ya era accionista con anterioridad.
En esa ampliación también participó la familia Domínguez, propietaria de la firma de ropa infantil Mayoral y que ha ido aumentando progresivamente su presencia en el capital de MásMóvil hasta el actual 8,8%, después de acumular unas extraordinarias plusvalías en apenas tres años.
A nivel internacional, el fondo de inversión Providence Equity Partners (PEP) ha sido sin duda el gran beneficiado del meteórico ascenso bursátil de la operadora de telecomunicaciones. En enero de 2018, vendió el 14% del capital por 245 millones de euros y en abril de 2019 alcanzó un acuerdo con MásMóvil para la recompra de la totalidad de su bono convertible por un importe de 883 millones de euros y la inversión de 120 millones de euros a un precio por acción de 18,45 euros. Tras esta operación, seguirá controlando un 8% del capital.