Ferrovial, ACS, Indra y Ence. Son los cuatro valores del Ibex acosados por los inversores bajistas después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores haya levantado la prohibición de establecer posiciones cortas sobre las acciones de la Bolsa española (Sabadell es el quinto valor en el que los bajistas ya han tomado posiciones, tal y como publicó Bolsamanía el pasado viernes).
Los fondos especuladores que apuestan contra valores españoles sólo están obligados a declarar sus posiciones si superan el 0,5% del capital, por lo que es probable que haya más inversores bajistas en otros valores (sobre todo en acciones muy golpeadas, como Bankia). Pero, de momento, tan sólo en Ferrovial, ACS, Indra y Ence han superado el 0,5%.
En Ferrovial, AQR Capital Management mantiene una posición corta sobre el 0,49% del capital. No es una apuesta nueva, ya que AQR ya la declaró en octubre del año pasado. Aunque la ha ido ajustando cada mes, ya que el pasado mes de marzo la elevó hasta el 0,62% y ahora ha vuelto a rebajarla hasta el mencionado 0,49%.
AQR es un fondo de inversión fundado en 1998 por antiguos ejecutivos de Goldman Sachs como Clifford Asness, David Kabiller y John Liew. En la actualidad, gestiona activos valorados en 50.000 millones de dólares.
ACS es otra de las compañías donde varios fondos especuladores han ajustado sus posiciones. Marshall Wace tiene abierto un corto sobre el 0,74% del capital del grupo presidido por Florentino Pérez, una posición que ha reducido ligeramente, ya que a mediados de abril, en el periodo caída más importante por la crisis del Covid-19, llegó a declarar un corto sobre el 0,91%.
Marshall Wace es un fondo de capital riesgo con sede en Londres fundado por Paul Marshall e Ian Wace y está considerado uno de los inversores bajistas más agresivos sobre la Bolsa española. Gestiona 45.000 millones de euros en activos.
Por su parte, AKO Capital mantiene una posición bajista sobre el 0,52% del capital de ACS, un porcentaje que ha subido desde el 0,4% declarado en marzo pero por debajo del 0,8% que llegó a controlar en octubre del pasado año. Este fondo es más pequeño, ya que gestiona activos por valor de 10.000 millones de euros. Uno de sus fondos está especializado en adoptar estrategias largas y cortas sobre acciones europeas.
El grupo tecnológico Indra también es otra de las apuestas bajistas de AKO Capital, ya que el fondo mantiene abierto un corto sobre el 1,18%. Un porcentaje que llegó a subir hasta el 1,41% en el mes de febrero. Además, el fondo de pensiones Canada Pension Plan Investment Board mantiene una posición bajista sobre el 0,69% y Fosse Capital Partners otra sobre el 0,7%.
Por último, la papelera es el valor del Ibex que más posiciones bajistas superiores al 0,5% de su capital acumula. La filial británica de JPMorgan Asset Management mantiene abierto un corto sobre el 1,36%.
Además, Millenium Capital, el fondo especulador que también tiene en el punto de mira a Sabadell, ha elevado recientemente su apuesta sobre Ence hasta el 0,61% desde el 0,52%. Por último, Connor, Clark & Lunn Investment Management mantiene una apuesta bajista sobre el 0,69% del capital y AHL Partners es el mayor corto declarado sobre la papelera, con una posición bajista del 1,39%.