El expresidente de Nissan se marchó para evitar un proceso judicial en Japón
La Interpol ha emitido este jueves una orden de detención sobre el expresidente de Nissan, Carlos Ghosn. El organismo internacional ha enviado esta notificación a Líbano, país al que huyó el empresario brasileño para evitar un juicio en Japón por presuntos delitos financieros.
Las fuerzas de seguridad del Líbano ya han recibido la petición, pero aún no la han remitido al poder judicial, según ha explicado a la agencia Reuters una fuente judicial del país de Oriente Próximo.
Ghosn, que estaba en libertad bajo fianza en Tokio desde el pasado 25 de abril, consiguió llegar a Beirut el pasado lunes, pasando previamente por Estambul, a pesar de que se le habían retirado los pasaportes. En aras de resolver esta misteriosa fuga, la policía turca ha detenido a siete empleados y pilotos del aeropuerto de Estambul tras registrar la residencia del magnate.
Las condiciones fijadas para su libertad bajo fianza exigieron a Ghosn entregar a sus abogados los pasaportes que poseía, y el jefe de su equipo legal, Junichiro Hinoraka, confirmó el martes que tenía en su poder tres pasaportes. Sin embargo, la cadena pública nipona de televisión NHK ha informado de que el ex directivo contaba con dos pasaportes franceses y uno de ellos pudo utilizarlo para entrar legalmente al Líbano.
Inicialmente, todos los pasaportes estaban en poder de los abogados, pero en mayo pasado su defensa legal pidió cambiar algunas de las condiciones de la libertad bajo fianza y el juez permitió a Ghosn conservar uno de los dos pasaportes franceses.
La secretaria de Estado de Economía de Francia, Agnès Pannier-Runacher, ha comunicado que si llega al país europeo, no será extraditado. En declaraciones a la cadena de televisión BFMTV, ha puntualizado que se le aplicarán "las mismas reglas del juego que aplicamos a todo el mundo" y ha insistido en que Francia "nunca extradita a sus ciudadanos".
No obstante, la secretaria de Estado de Economía ha aclarado que eso no significa que las autoridades francesas justifiquen la decisión de Ghosn de huir de la Justicia japonesa.