Por un lado están los que creen que hay que comprar porque las entidades financieras están muy baratas...
Opiniones enfrentadas entre los analistas a la hora de valorar si es interesante aprovechar las fuertes caídas para comprar ahora bancos o si es mejor mantenerse al margen. Eso sí, lejos de matizar las respuestas, los expertos consultados por 'Bolsamanía' se muestran tajantes en sus planteamientos y se dividen entre los que creen que hay que entrar en bancos porque están muy baratos y los que consideran que hay que estar fuera porque la coyuntura es muy incierta y va a seguir afectándoles.
"Yo esperaría porque es muy difícil saber dónde puede ir a parar esto y de un día para otro puedes perder un 5%", advierte Nicolás López, director de análisis de M&G Valores
"Hay que ver lo que está ocurriendo en perspectiva", señala Rafael Alonso, analista del Departamento de Análisis de Bankinter, que recalca que las crisis en Italia y España son factores exógenos y pasajeros. Por este motivo, recomienda especialmente comprar Santander. "Es un banco bueno, diversificado, con una cuenta de resultados que evoluciona bien y con los riesgos controlados", explica. Alonso recalca que se deben aprovechar estas circunstancias "para entrar con frialdad" y extiende este planteamiento a BBVA. "Tanto Santander como BBVA son bancos capaces de crecer en beneficio a doble dígito y obtener rentabilidades muy elevadas en un entorno de divisas muy complicado", precisa.
Gonzalo López Eguiguren, analista de Mirabaud Securities, también cree que los bancos son ahora una buena opción. "Antes de que sucediera todo esto nos pusimos más positivos en el sector y ahora seguimos viendo atractivo", explica este experto. López Eguiguren apuesta igualmente por Santander y precisa que, aunque efectivamente hay amenazas políticas, es muy complicado llevarlas a la práctica. "Al final la situación en Italia genera dudas a nivel de los periféricos... algunos bancos tienen exposición a la deuda italiana. Sin embargo, toda esta situación no deja de ser coyuntural", subraya el experto.
Frente a los analistas que consideran que la situación es pasajera y que hay que aprovechar para comprar bancos están los que no lo tienen en absoluto tan claro. Nicolás López, director de análisis de M&G Valores, cree que hay que esperar incluso si la intención es comprar de cara al largo plazo, aunque en ese caso lo que está ocurriendo "no es tan relevante", señala. "Yo esperaría porque es muy difícil saber dónde puede ir a parar esto y de un día para otro puedes perder un 5%", advierte López. Insiste este analista en que no hay indicios de que esta situación haya tocado fondo y por eso mismo aconseja mantenerse alejados de los bancos.
"Preferimos estar fuera (de los bancos). El efecto contagio está siendo claro", apunta Pablo García, director de análisis de AlphaValue. Para García, se está volviendo a aquellos momentos en los que los periféricos preocupaban a Europa. "El ritmo de incertidumbre respecto a Italia y el resto de periféricos empieza a meternos otra vez en el tema de las dos velocidades en Europa", señala. Desde AlphaValue tienen tan claro que hay que estar fuera de los bancos que éstos apenas tienen presencia en su lista de 25 valores favoritos. "Los bancos necesitan seguridad política y jurídica. Si no la tienen, no tienen ningún activo. Si tienen bonos y caen los precios, las minusvalías son brutales", insiste García.
Finalmente, los expertos técnicos de 'Bolsamanía' miran los gráficos y recalcan que Sabadell, CaixaBank y Bankinter están en soporte y que, en teoría, estarían dando señal de compra. El nivel en Sabadell son los 1,46 euros, los 3,60 en CaixaBank y los 8,09 euros en Bankinter. Por su parte, BBVA daría señal de compra en la zona de 5,70-5,75 euros y Santander, en los 4,40 euros. "El que menos me gusta, con diferencia, es Bankia", señala José María Rodríguez, experto de 'Bolsamanía'.