Operación "acertada": interés de grandes fondos por una cartera renovable de Endesa

Entre los interesados están Brookfield, BlackRock, Schroeders, Masdar, AIP Management y PTTEP

Bolsamanía
Bolsamania | 27 nov, 2023 10:21
ep archivo   puerta de acceso de la sede de endesa en la calle de la ribera del loira madrid espana 20231123104304
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Endesa ha despertado el interés de varios inversores para adquirir una cartera de activos renovables de la compañía que se encuentra en venta. Entre los grandes fondos están Brookfield, BlackRock, Schroeders, Masdar, AIP Management y PTTEP. Los expertos de Bankinter califican esta operación como "acertada".

Endesa
20,410
  • 0,25%0,05
  • Max: 20,46
  • Min: 20,16
  • Volume: -
  • MM 200 : 18,50
17:35 20/12/24

Como explican desde la entidad, hace meses, Endesa inició la búsqueda de un socio para el desarrollo de su cartera de activos de renovables cediendo una participación del 49%. La operación se encuentra en la fase final.

La cartera de activos incluye 1.200 MW operativos o con entrada en operación inminente que tienen un valor estimado de 2.400 millones de euros para el conjunto de la cartera, con lo que Endesa obtendría alrededor de 1.200 millones de euros, el 6% de la capitalización. No obstante, se podrían incluir otros términos como el contrato asociado a producción lo que podría cambiar el precio a pagar.

"Endesa se une a la fórmula extendida en sectores intensivos en infraestructuras como el sector eléctrico o el de telecomunicaciones de ceder participaciones minoritarias en sus divisiones de infraestructuras para aflorar valor y compartir el esfuerzo inversor en el desarrollo de estas infraestructuras", señalan.

Aunque se desconocen los múltiplos resultantes de la operación, "creemos que es acertada porque aligera el esfuerzo inversor del grupo, le permite reducir deuda y abrirse a otros negocios en el futuro, como el hidrógeno, y supone una entrada de caja que compensará el importe de 530 millones de euros que Endesa tendrá que desembolsar como resultado del laudo arbitral que perdió recientemente".

La deuda neta del grupo a finales del tercer trimestre totalizaba 11.600 millones de euros, "por lo que esta operación permitiría una reducción neta (venta – laudo) de un 5,8%", añaden.

Por su parte, los analistas de Sabadell comentan que Endesa, "con su estrategia de partnership a través de venta de una participación, pretende financiar la transición energética, manteniendo solidez financiera y estaría en línea con el sector".

contador